Home / Actualidad / Convertir luz solar en combustible líquido

Convertir luz solar en combustible líquido

Por Cambio16

Almacenar energía solar y poder utilizarla como combustible ya no es una utopía. Científicos de la Universidad de Harvard, encabezados por el investigador Daniel G. Nocera, han desarrollado un sistema que, usando una bacteria modificada genéticamente, es capaz de convertir la energía del astro rey en combustible líquido. Un gran avance del que se está analizando su rentabilidad para que se convierta en una opción real de energía alternativa y limpia.

Daniel Nocera
Daniel Nocera. Foto: Harvard

El sistema desarrollado por este equipo científico usa la energía del Sol para obtener hidrógeno del agua, con el que la bacteria modificada es capaz de convertir el dióxido de carbono en isopropanol, un alcohol combustible.

El avance ha sido publicado en el boletín informativo de la Escuela de Medicina de Harvard y el la revista científica PNAS. En ambos artículos se detalla el proceso y sus creadores explican que por el momento es “sólo un descubrimiento científico” y que ahora tienen que pulirlo “para que sea comercial”.

Hoja biónica
Dibujo que explica el sistema

Las fuentes renovables son una forma inagotable y limpia de producir energía porque pueden ser reemplazadas tan pronto como son consumidas al encontrarse en cantidades infinitas en la naturaleza. Los costes medioambientales de las energías fósiles, la dependencia energética exterior y la creación de nuevas actividades económicas han contribuido a fomentar el interés por el aprovechamiento de este tipo de energía.

El sol, el viento, los ríos, los residuos urbanos, la fuerza del mar y el calor de la tierra son recursos que se presentan como la alternativa a las energías clásicas cuando estas sean insuficientes.

La energía generada por fuentes renovables en todo el mundo creció un 8,3% en 2013 hasta llegar a un 22% de la producción total y los empleos de ese sector aumentaron un 14%, hasta alcanzar los 6,5 millones, según el último informe divulgado por la organización Renewable Energy Policy Network for the 21st Century (REN21). 

Las Naciones Unidas se han fijado como objetivo que un 30% de la energía consumida en el mundo en el año 2030 sea de origen renovable.

Check Also

EEUU sancionó a ejército chino y ministro Geng Shuang amenazó con represalias/Reuters

EEUU sancionó al ejército chino y ministro amenazó con represalias

La administración de EEUU sancionó al ejército chino por la compra de aviones de combate …