Home / Actualidad / EEUU eleva la presión comercial mientras China no cede al “chantaje”
EEUU eleva la presión comercial mientras China no cede al “chantaje”

EEUU eleva la presión comercial mientras China no cede al “chantaje”

Por Cambio16
02/08/2018

El gobierno de China advirtió a la administración de Donald Trump que no cederá a ningún “chantaje” y que tomará represalias si EEUU eleva la presión comercial e impone medidas adicionales para restringir el comercio, como establecer aranceles de 25% a productos del país asiático, por un valor de 200.000 millones de dólares.

La Casa Blanca planea gravar duramente a las importaciones procedentes de China que entran a Estados Unidos. Incluso por encima de arancel de 10% que Washington fijó el pasado 10 de julio. Medida que, según el presidente Trump, persigue unas relaciones comerciales “más justas” entre ambas potencias.

De acuerdo con informaciones obtenidas por Reuters, los aranceles van dirigidos a miles de importaciones chinas; entre ellas alimentos, productos químicos, acero y aluminio. Y a bienes de consumo que van desde alimentos para mascotas, muebles y alfombras hasta neumáticos para automóviles y bicicletas, guantes de béisbol y productos de belleza.

Si bien los aranceles no se impondrían hasta después de un período de observaciones públicas, elevar el nivel propuesto al 25%  intensificaría el complejo conflicto comercial entre las dos mayores economías del mundo. El plan para más que duplicar la tasa arancelaria fue revelado por primera vez por Bloomberg News.

La administración china acusó a su similar de Estados Unidos de intimidación. La acusación prometió imponer restricciones equivalentes a las importaciones procedentes de la nación norteamericana. Fuentes de la administración comunista precisaron que las “tácticas de presión” de Trump fracasarán.

“La presión y el chantaje de EEUU no tendrán efecto. Si Estados Unidos toma medidas adicionales, China responderá inevitablemente y protegeremos con determinación nuestros derechos legítimos”, dijo en una rueda de prensa ordinaria el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang.

Los inversores temen que una escalada de la guerra comercial entre Washington y Beijing pueda afectar el crecimiento mundial. Mientras destacados grupos empresariales estadounidenses, aunque cansados de lo que consideran prácticas comerciales mercantilistas de China, han criticado los agresivos aranceles de Trump.

EEUU eleva la presión comercial y agrava su apuesta contra los chinos

El plan aún no oficializado del gobierno de Donald Trump de imponer aranceles de 25% a los productos chinos, 15 puntos porcentuales por encima de la decisión inicial, parece ser solo el inicio de una estrategia comercial agresiva que busca forzar términos de negociación más convenientes para Washington.

Esta decisión de EEUU eleva la presión comercial, ya que implica pechar bienes chinos por un valor de 200.000 millones de dólares. Esta importante escalada podría intensificar la disputa comercial planteada a niveles difíciles de controlar; y con consecuencias graves para el comercio internacional.

Temprano en julio, Estados Unidos impuso aranceles de 25% sobre importaciones de bienes chinos valorados en 34.000 millones de dólares. Pekín tomó represalias con gravámenes por la misma cantidad en exportaciones estadounidenses a China.

Washington podría también imponer aranceles a bienes chinos por 16.000 millones de dólares en las próximas semanas. Entretanto, Trump amenazó con imponer aranceles a bienes importados del gigante asiático valorados en más de 500.000 millones de dólares. La medida representaría casi el total de las compras de su país a Pekín el año pasado.

Para más información vinculada reseñada por Cambio16 visíte nuestro site.

Check Also

Gas Renovable, un factor clave para la descarbonización

Gas Renovable, un factor clave para la descarbonización

La principal conclusión alcanzada durante el primer Foro Tecnológico sobre el Gas Renovable celebrado recientemente, …