Home / Actualidad / El Gobierno invertirá 4.200 millones en Cataluña esta legislatura
Reunión entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont. FOTO: Reuters

El Gobierno invertirá 4.200 millones en Cataluña esta legislatura

Por Iñigo Aduriz
28/03/2017

El nuevo talante del Gobierno ante el proceso soberanista abierto en Cataluña también se contabiliza en dinero. Después de que las autoridades y las fuerzas nacionalistas lleven años denunciando el ostracismo al que han sido sometidas las infraestructuras catalanas por parte del Ejecutivo, este martes el presidente, Mariano Rajoy, ha anunciado una inversión multimillonaria en la comunidad para los próximos cuatro años.

El jefe del Gobierno ha asegurado que de aquí a 2020 se invertirán allí 4.200 millones de euros. El principal desembolso será para las cercanías catalanas, allí llamadas Rodalies, que recibirán un total de 3.900 millones de euros en ocho años. El que se ha denominado Plan Rodalies 2017-2025 implicará un desembolso, solo en esta legislatura, de 1.882 millones de euros y el resto se invertirá entre 2021 y 2025.

Rajoy ha considerado que es posible alcanzar esa cifra de 4.200 millones de euros a lo largo de esta legislatura al realizar una inversión de 1.000 millones al año que, además de para Rodalies, irán destinados a la construcción del corredor ferroviario mediterráneo pero también a la puesta en marcha y mejora de otras infraestructuras como carreteras o puertos.

Durante su intervención, Mariano Rajoy ha esbozado las “líneas fundamentales” del compromiso del Gobierno central con Cataluña, “un esfuerzo -ha explicado- que ascenderá a 4.200 millones de euros en inversiones en infraestructuras, transporte y vivienda entre este año y 2020”. Según ha apuntado Rajoy, “superado lo peor de la crisis”, es el momento de “dar un nuevo impulso a la inversión en las infraestructuras necesarias” porque “la inversión en infraestructuras se traduce en empleo y oportunidades para todos”, además de impulsar la competitividad del país, promover su vertebración territorial y fomentar la cohesión social.

Asimismo, Rajoy ha manifestado que quiere “una Cataluña próspera en una España pujante y anclada en una Europa moderna y competitiva”. Para ello, ha pedido y ofrecido “un diálogo sensato sobre los asuntos que les he transmitido en aras del interés general y del bien común de los catalanes. Es tiempo de reconstruir puentes, de sellar grietas y de mirar hacia adelante. Les pido y les ofrezco diálogo y acuerdo para conectarnos juntos a un mejor futuro compartido”.

Check Also

Pedro Sánchez propondrá una reforma a la Constitución para eliminar los aforamientos

El jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, informó que propondrá una reforma a la Constitución …