El mapa de los cables submarinos que conectan el mundo

Por Cambio16

Internet no sólo une el mundo a través de los satélites, los cables submarinos continúan siendo la base de las comunicaciones entre continentes y transmiten el 99% de los datos internacionales.

El primer cable submarino fue instalado en 1852 y conectó Reino Unido y Francia. Hoy en día hay 299 cables de fibra óptica activos o en construcción, tal y como revela un mapa creado por TeleGeography, una empresa estadounidense que anualmente realiza este mapa y que ya ha presentado el de 2015 (también cuentan en su versión interactiva).

Con estética de mapa antiguo, el usuario puede disfrutar del arte cartográfico y nutrirse con esta interesante información que nos da una idea de las conexiones en las comunicaciones mundiales.

Unos cables de los que dependen millones de personas para estar comunicados. Recordemos el accidente de Alejandría, en el que un barco cortó dos cables y redujo al 75% la capacidad de internet en Asia, o el desastre de Taiwan, en el que, al cortarse accidentalmente nueve cables, se deshabilitó el acceso a la red durante semanas.

Dos incidentes sobre los que todo aquel que esté interesado en este tema puede informarse en la exposición Big Bang Data, organizada por la Fundación Telefónica y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), que acerca al público en el Espacio Telefónica al fenómeno de los datos masivos desde una perspectiva social, cultural y política. En esta muestra está presente el mapa de los cables submarinos de 2014.

Loading...