Home / Actualidad / El primer concierto de la Movida madrileña

El primer concierto de la Movida madrileña

Por Benito Guerrero
09/02/2016

El 9 de febrero de 1980 tuvo lugar el Concierto homenaje a Canito -fallecido en la Nochevieja de 1979 en un accidente de coche- en el salón de actos de la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid. Este evento es considerado por muchos el pistoletazo de salida de lo que posteriormente se ha conocido como “Movida madrileña”. Canito era componente del grupo Tos junto con Enrique, Álvaro y Javier Urquijo, que después se hicieron llamar Los Secretos.

La Movida madrileña es uno de esos períodos de la historia de España relevantes a la hora de entender partes de la sociedad española de hoy en día. Quizás no por la movida en sí, sino por su causa: la transición. España vivía frenada y la sociedad fue cómplice de un alivio general tras la muerte de Franco. Todo esto causó una explosión de nuevas corrientes de pensamiento que dieron lugar a un estilo cultural muy marcado.

La movida se comprende con la música de los grupos que tocaban en el Rock-Ola o en el Vía Láctea y se entiende mejor con la obra de McNamara o “las costus”. A continuación, repasamos cinco momentos esenciales para no olvidar la movida y a sus protagonistas.

Pedro Almódovar y Fabio McNamara -pareja artística entonces- interpretan Suck it to me:

Olvido Gara (Alaska) en la cabecera del programa de televisión La bola de cristal:

Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), considerado el primer largometraje de Pedro Almodóvar.

Probablemente esta sea una de las canciones con más éxito de aquella época:

La muerte de Enrique Urquijo sigue enfriando corazones, aquí cantando con Los Secretos:

Check Also

El Gobierno de Italia evalúa qué sanción imponerle a Autostrade per l'Italia, empresa que gestiona el puente que colapsó en Génova

Italia sancionará empresa que gestiona el puente colapsado en Génova

La empresa operadora de la autopista A10, donde se encontraba el viaducto Polvecera que se derrumbó el pasado martes, Autostrade per l'Italia será sancionada por el gobierno italiano una vez que decidan si retirarle la concesión o multarla.