Home / Actualidad / Comienza la cuenta atrás para la convocatoria de elecciones
Spain's King Felipe waits for the arrival of Basque Nationalist Party (PNV) deputy Aitor Esteban (unseen) during the third round of talks with political parties at Zarzuela Palace in Madrid, Spain, April 25, 2016. REUTERS/Juan Carlos Hidalgo/Pool - RTX2BKY0

Comienza la cuenta atrás para la convocatoria de elecciones

Por Cambio16 | Efe
ACTUALIZADO 27/04/2016

El Rey ha comunicado este martes al presidente del Congreso, Patxi López, que tras reunirse con los líderes políticos no va a proponer ningún candidato a la investidura, al constatar que nadie cuenta con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados le otorgue su confianza. De esta forma, de no alcanzarse un acuerdo de última hora, el próximo martes firmará la disolución de las Cortes y se convocarán nuevas elecciones.

La Casa del Rey ha facilitado una nota en la que explica que el Monarca ha valorado “la información que le han trasladado los representantes designados por los grupos políticos” con representación parlamentaria a los que ha recibido entre el lunes y el martes en el Palacio de la Zarzuela.

Remarca el comunicado que Felipe VI no propone a ningún candidato “a los efectos de los previsto en el artículo 99 de la Constitución”, que en su apartado 5 establece que el Rey “disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones” si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación de investidura ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso.

La comunicación de Zarzuela consta de tres puntos, el primero de los cuales reseña que el jefe del Estado ya ha concluido sus consultas llevadas a cabo en los dos últimos días, también conforme a lo establecido en el mismo artículo de la Carta Magna.

En el segundo se relata que don Felipe “ha constatado” que no hay candidato con los apoyos necesarios para superar la investidura, y en el tercero se añade que, “en ese sentido” y de acuerdo a lo que anunció la Casa del Rey el pasado 12 de abril al convocar esta tercera ronda de consultas, el Monarca ha comunicado a López su decisión, que consiste en no formular propuesta alguna.

El texto no dice en ningún momento que el jefe del Estado vaya a disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones, algo que, según fuentes de la Casa del Rey consultadas por Efe, se debe a que aún no ha llegado el momento establecido en la Constitución para estos trámites.

Zarzuela ha difundido este comunicado una vez que Felipe VI ha recibido al presidente de la Cámara Baja y tras haberse entrevistado esta tarde con los dos líderes políticos con los que ha cerrado su ronda de conversaciones, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Ambos le han explicado que no disponen de apoyos suficientes para superar una votación de investidura que podría evitar la repetición de las elecciones generales.

Check Also

La coalición de partidos de izquierda, Unidos Podemos, exige una serie de medidas antes de apoyar la aprobación de presupuestos

Unidos Podemos exige medidas al gobierno de Sánchez para aumentar el déficit

El grupo parlamentario Unidos Podemos presentó al gobierno de Pedro Sánchez una serie de medidas …