Home / Actualidad / Musk se niega a pagar multa y a dejar la presidencia de Tesla como pide la SEC
Elon Musk se niega a pagar una multa y a dejar la presidencia de Tesla
La SEC demandó a Musk acusándolo de fraude e intentó retirarlo de su cargo, diciendo que hizo una serie de afirmaciones "falsas y engañosas"

Musk se niega a pagar multa y a dejar la presidencia de Tesla como pide la SEC

Elon Musk se niega a pagar una multa nominal y a dejar el cargo de presidente de la compañía de vehículos eléctricos, Tesla, durante dos años, como parte de un eventual acuerdo con la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC), informó CNBC citando fuentes.

El controversial hombre de negocios es otra vez noticia, su “jugarreta” con las acciones de la compañía podría depararle una distancia como ejecutivo máximo de la firma de coches, por años, si la SEC se pone dura.

El acuerdo también contemplaría que Tesla designe a dos nuevos directores independientes, según la noticia.

Musk se habría negado a firmar el acuerdo porque cree que entonces no sería honesto consigo mismo y no podría vivir con la idea de que aceptó un acuerdo ni con cualquier mancha asociada con eso, según la información.

Tesla no respondió de inmediato a una solicitud para hacer declaraciones.

“No estoy seguro de si pueden llegar a un acuerdo con la SEC después de rechazar la oportunidad, pero nunca se sabe”, comentó el analista de Tigress Financial Partners Ivan Fienseth.

Musk es acusado de manipular información

El jueves, la SEC presentó una demanda contra Musk acusándolo de fraude e intentó retirarlo de su cargo, diciendo que hizo una serie de afirmaciones “falsas y engañosas” en Twitter sobre una posible privatización de la compañía.

Las acciones de Tesla se desplomaban cerca de un 11 por ciento el viernes debido a que a Wall Street le preocupa que una demanda pueda obligar a Musk a dimitir y hacer más difícil para que la firma, que actualmente incurre en pérdidas, recaude más capital.

A varios les preocupa que la acción de SEC pueda ser sólo el inicio de una batalla legal entre autoridades e inversores por las acciones de Musk que puedan costar demasiado a Tesla.

El multimillonario de 47 años, que a las tres semanas de publicar los “tuits” descartó el plan de sacar a Tesla de bolsa, dijo por la noche que no había hecho nada malo y la directiva de la compañía le reiteró su apoyo. Incluso Elon Musk se niega a pagar una multa, por considerarse inocente.

A las 1419 GMT, las acciones de Tesla perdían un 11,04 por ciento, a 273,54 dólares, lo que restaba unos 6.000 millones de dólares al valor de mercado de Tesla.

Imagen de Musk blinda a Tesla

John Coffee, profesor de Columbia Law School, señaló que “Tesla sin Elon Musk vale una fracción sustancial menos”. Agregó que “la penalidad realmente recae en los accionistas de Tesla. ¿Quién va a dirigir esa compañía?”, explicó el académico a CNN.

Musk se defendió y calificó la demanda de la SEC como una “acción injustificada” que lo deja “profundamente entristecido y decepcionado”. El presidente ejecutivo dijo que siempre ha actuado “con el mejor interés de la verdad, la transparencia y los inversores”.

Coffee asegura que las acusaciones que pesan sobre el magnate son muy graves.

La agencia eligió acusar a Musk según la Regla 10b-5 de la Ley de Intercambio. Eso es lo que utiliza la SEC para perseguir a los insider traders (los que meuven sus acciones con información privilegiada) y manipuladores del mercado, señala el experto en leyes a la cadena de noticias.

Asimismo, Thomas Gorman, socio de Dorsey & Whitney y exmiembro de la SEC, coincidió en que se trata de  “una acusación muy seria”.

Vuelve Coffee y explica que en teoría un juez podría emitir a Musk una prohibición de por vida, impidiéndole de forma permanente ser funcionario corporativo o director. Aunque la SEC no solicitó un marco de tiempo específico, generalmente se conforma con una prohibición menor a la de toda la vida.

Elon Musk se niega a pagar una multa ¿Qué viene ahora?

Por lo general, estos asuntos se resuelven con un acuerdo. Es inusual que la disputa no se resolviera antes de la demanda de la SEC, destaca la publicación de CNN.

“La mayoría de los acusados ​​tratan de resolver lo más rápido posible. Pero el señor Musk nunca ha sido un actor perfectamente racional”, dijo Coffee.

A pesar de que Elon Musk se niega a pagar una multa, ahora quiere llegar a un acuerdo, el litigio puede demorarse semanas o incluso meses.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

La SEC demanda a Elon Musk por presunta manipulación de las acciones de Tesla

Check Also

Ciudadanos y el PP rechazaron que los PGE se negocien en una cárcel

Los partidos Ciudadanos y el PP rechazaron que los presupuestos de España lo decidan el …