Home / Actualidad / Éxodo de venezolanos tiene a alto comisionado de Acnur en gira por Sudamérica
Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur), visita cuatro países latinoamericanos por éxodo masivo de venezolanos/Reuters
Filippo Grandi, alto comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur), visita cuatro países latinoamericanos por éxodo masivo de venezolanos/Reuters

Éxodo de venezolanos tiene a alto comisionado de Acnur en gira por Sudamérica

La masiva migración que se está produciendo desde Venezuela hacia otras naciones de la región llevó al alto comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur), Filippo Grandi, a realizar una gira y este vienes tiene previsto visitar Ecuador para comprobar de primera mano la situación.

Un día y medio permanecerá en Ecuador, donde además de visitar la capital, Quito, irá a la ciudad costera de Guayaquil, donde se reunirá con representantes del Gobierno y venezolanos asentados en distintas zonas del país. También tiene programado conversar con el presidente Lenín Moreno.

Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y  Acnur, casi 2,5 millones de venezolanos dejaron el país en los últimos cuatro años. Esta cifra puede llegar a finales del 2018 a los 4 millones, de acuerdo con un balance del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), indicó EFE.

Aunque por Ecuador se estima pasó un millón de migrantes venezolanos, la mayoría sigue rumbo hacia Perú, Argentina y Chile.

Tanto en Ecuador como en Perú, parada previa en su periplo regional, el alto comisionado estará acompañado por el recién nombrado representante especial conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos en la región, Eduardo Stein.

Grandi: “Crisis monumental” y compleja

Este fin de semana, Grandi visitó la frontera colombo-venezolana, desde donde afirmó que Colombia está respondiendo a una “crisis monumental” como consecuencia del éxodo de miles de venezolanos.

Yo aquí soy un poco el símbolo de la voluntad de la comunidad internacional de estar cerca de Colombia, de los colombianos, en este esfuerzo muy importante de responder a una crisis monumental“, afirmó Grandi al inaugurar un centro médico para la atención de los inmigrantes en el municipio de Villa del Rosario, en el departamento de Norte de Santander.

En la actualidad, casi un millón de venezolanos vive en Colombia, situación que ha generado problemas, primero para el gobierno de Juan Manuel Santos y ahora de Iván Duque, en materia de salud y educación.

El alto comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur) se declaró alarmado por el enorme flujo de inmigrantes en la frontera de Colombia y Venezuela. Calificó este hecho de “complejo“. También alabó la nobleza de muchos en extenderle la mano a los venezolanos.

Fondo Humanitario

De agravarse la situación, Colombia estima que la cantidad de inmigrantes venezolanos en su territorio podría subir a cuatro millones para 2021. La atención de esa crisis humanitaria le costaría alrededor de 9.000 millones de dólares, indicó Reuters.

Este lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, presidió un encuentro con organismos multilaterales y embajadas para abordar la problemática de la migración venezolana y el alcance del Fondo Humanitario para la atención de la diáspora proveniente de Venezuela. Luego se reunió con Filippo Grandi.

La  gira de Grandi por América Latina se extenderá hasta el 14 de octubre. Además de Colombia, Ecuador y Perú, visitará Argentina.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Líderes de la sociedad civil reclaman reconciliación y justicia para la transición de Venezuela

Check Also

Turquía inspeccionó nuevamente el consulado saudí en Estambul

Turquía inspeccionó por segunda vez el consulado de Arabia Saudita ubicado en Estambul, dentro de …