viernes , diciembre 14 2018
Home / Actualidad / Federer y Djokovic, los maestros salen a escena
Copa de Maestros
Federer y Djokovic durante su último duelo en París

Federer y Djokovic, los maestros salen a escena

En el O2 Arena de Londres, Roger Federer y Novak Djokovic ya llevan días entrenando con miras a la Copa de Maestros ATP, el último torneo de la temporada, que arranca mañana domingo y  donde solo los ocho mejores tenistas participan. 

Este año, hay dos ausencias importantes: la del español Rafa Nadal y el argentino Juan Martín Del Potro, ambos lesionados. Mientras Del Potro sufrió una fractura de la rótula derecha, Nadal lleva varias semanas padeciendo de problemas abdominales y además se sometió a una operación en el tobillo derecho. Serán reemplazados por el japonés Kei Nishikori (nº 9 del ránking) y el estadounidense John Isner (nº 10).

La baja de Nadal, que nunca ha podido ganar la Copa de Maestros, condiciona especialmente a Federer y Djokovic, los dos favoritos. “A mí me afecta porque no puedo estar en el mismo grupo que Novak, cambia todo el sorteo, así como la de Juan Martín”, reconoció el viernes Federer en rueda de prensa.

“Por su estatus legendario le vamos a echar de menos, pero hay que pasar página y concentrarnos en los jugadores que están aquí. Espero que se recupere pronto y vuelva fuerte para el año que viene”, añadió el suizo, quien busca el torneo número 100 de su carrera y su sexta Copa de Maestros.

Cerrar con broche de oro

Este año, Federer defendió su título en el Abierto de Australia en enero, donde consiguió su vigésimo Grand Slam, y luego ganó los de Rotterdam, Stuttgart y Basilea. Además, logró un récord de 46-8 en el circuito.

“Estoy muy feliz de haber ganado un Grand Slam. Estoy muy feliz de haber jugado tan bien como lo hice durante toda la temporada. Tal vez Wimbledon y el US Open no fueron como esperaba, pero han sido solo dos decepciones”, aseguró el suizo.

Por el otro lado, Djokovic, que tiene cinco títulos de Copa de Maestros al igual que Pete Sampras, tiene la oportunidad de igualar al suizo y cerrar con broche de oro la temporada, en la que consiguió Wimbledon y el US Open, así como los Masters 1000 de Cincinnati y Shanghai.

El serbio, que recuperó el número 1 el pasado lunes, tiene asegurado acabar como el mejor del ránking por quinta vez en su carrera. Solo Pete Sampras, que lo hizo en seis ocasiones, le supera. El serbio, que en febrero se sometió a una operación de codo, recalcó que ese retorno a lo más alto era “improbable”.

“Estoy muy orgulloso de esta actuación. Es muy especial este año, después del camino que he atravesado estos quince últimos meses y más especialmente en los ocho o diez últimos meses”, explicó ‘Nole’ el viernes en rueda de prensa. 

Los más jóvenes contra el status quo

En su grupo, Djokovic se medirá ante el alemán Alexander Zverev (nº 5), el croata Marin Cilic (nº 7) y a Isner, contra quien debuta el lunes. Por su parte, Federer abrirá este domingo ante Kei Nishikori y luego tendrá que enfrentarse ante al sudafricano Kevin Anderson (nº 6) y el austríaco Dominic Thiem (nº 8).

Se espera que Zverev, de 21 años, y Thiem, de 25 años, sean los que den pelea a los más veteranos en la Copa de Maestros. El alemán, que en París tuvo molestias en el hombro derecho, no ha rendido a su mejor nivel en los últimos torneos. Perdió ante el rumano Marius Copil en Basilea (semifinales), el ruso Khachanov en Bercy (cuartos) o el tunecino Malek Jaziri en Pekín (octavos).

Por su parte, Thiem, que jugó su primera final de Grand Slam en Roland Garros en junio, ha ganado confianza esta temporada, especialmente en pista dura. El austríaco no ha podido pasar de la fase de grupos en 2016 y 2017, y espera hacerlo mejor este año.

Leer más tenis en Cambio16.

Check Also

251 periodistas están en prisión por hacer su trabajo, según una investigación del Comité para la Protección de los Periodistas/Reuters

251 periodistas están en prisión por hacer su trabajo, según ONG

Turquía, China, Egipto y Arabia Saudita son los países con más periodistas presos. En la …