Gobierno y Generalitat pactan y evitan ir al Tribunal Constitucional

Por Cambio16
26/04/2016

El 26 de abril de 1937, Gernika, símbolo de las libertades vascas, fue arrasada por la Legión Cóndor alemana enviada por Hitler en apoyo del general Franco, con la colaboración italiana, en la primera vez que se utilizó la aviación para sembrar masivamente la muerte entre la población civil.

El horror de la matanza de la pequeña localidad vasca, convertida en el símbolo de la repulsa universal, quedó plasmado en El Gernika de Pablo Picasso, pero curiosamente el cine español, tan aficionado a las películas sobre la Guerra Civil, no había ocupado, hasta ahora, el bombardeo.

La película Gernika, que dirige Koldo Serra y protagonizan María Valverde, James D’Arcy, Ingrid García Jonsson y Jack Davenport, se ha proyectado este martes 26 de abril en la decimonovena edición del Festival de Cine de Málaga, coincidiendo con el 79 aniversario de la destrucción de la ciudad. La cinta pasará a la historia por ser la primera que centra su argumento en el bombardeo.

Gernika, rodada en inglés, castellano y euskera, no sólo es una película en la que se muestra el bombardeo de la Legión Cóndor alemana sobre la villa, sino que se adentra en una historia de amor que nace en el contexto bélico.

Teresa (María Valverde), editora de la oficina de prensa republicana, es cortejada por su jefe, Vasyl (Jack Davenport), asesor ruso del gobierno de la República, pero se sentirá atraída por el idealismo de Henry (James D’Arcy), un periodista norteamericano que cubre el frente norte, e intentará despertar en él la pasión por contar la verdad.

En plena guerra civil española, ese lunes de mercado de 1937, bombardearon la localidad vizcaína cuatro bombarderos Heinkel 111, tres escuadrillas de Junker 52 y dos unidades de cazas Messerschmidt, además de tres Savoia S-79 de la Aviación Legionaria italiana, en total 43 aviones. Los aparatos arrojaron alrededor de 33 toneladas de bombas antipersonal, incendiarias y de metralla. Aunque el Gobierno vasco sostuvo que un tercio de la población (1.645 muertos y 889 heridos) sufrió el bombardeo, otras investigaciones estimaron que las víctimas mortales no pasaron de 300 y el estudio más reciente habla de 126 pero, lo cierto es que nunca se ha sabido fehacientemente el número de muertos y heridos que produjo el ataque.

El filme está producido por la malagueña Pecado Films, en coproducción con Travis Producciones, Sayaka Producciones y Gernika The Movie AIE, y cuenta con la participación de ETB, Canal Sur, Euskaltel y la distribución internacional de Sony Pictures.

Loading...