miércoles , diciembre 12 2018
Home / Actualidad / Gobierno de Arabia Saudí dijo en ONU que procesarán a asesinos de Khashoggi
El presidente de la comisión oficial de derechos humanos de Arabia Saudí, Bandar al Aiban, dijo que asesinos de Khashoggi serán procesados/Reuters
El presidente de la comisión oficial de derechos humanos de Arabia Saudí, Bandar al Aiban, dijo que asesinos de Khashoggi serán procesados/Reuters

Gobierno de Arabia Saudí dijo en ONU que procesarán a asesinos de Khashoggi

Asesinos de Khashoggi. Ante Naciones Unidas, el gobierno de Arabia Saudí dijo este lunes que procesaría a los responsables del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

El profesional de la comunicación de The Washington Post entró el 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul para realizar varios trámites legales por su próximo matrimonio y más nunca se supo de él.

Bandar Al Aiban, responsable de la delegación saudí en la primera revisión de la ONU del historial del reino en cinco años, escuchó peticiones de más de 40 países. Uno de ellos Estados Unidos. Solicitaron una investigación exhaustiva y reformas en materia de derechos humanos.

Sostuvo ante la audiencia que el rey Salman dio instrucciones al fiscal general saudí para “proceder con la investigación de este caso de acuerdo con las leyes aplicables” con el fin de establecer los hechos y “llevar a todos los responsables ante la justicia“.

Bandar al Aiban dijo que su país está comprometido a llevar a cabo una investigación justa por el crimen y procesar a los asesinos de Khashoggi.

“Todas las personas involucradas con ese crimen serán procesadas en el sistema de justicia”, agregó sin dar detalles sobre el estado o el paradero de los 18 ciudadanos saudíes detenidos en relación con el caso.

Las investigaciones que se realizaron condujeron a la detención de 18 personas. También se despidieron a seis altos cargos, entre ellos Saud al-Qahtani, un asesor de la corte real considerado como la mano derecha del príncipe, y el subjefe de inteligencia Ahmed Asiri.

“El caso todavía está bajo investigación, como saben … creo que mi declaración fue muy clara “, dijo este lunes Aiban, mientras repetidamente se negaba a responder las preguntas de los periodistas.

Equipo de limpieza borró pruebas del crimen

El asesinato y desaparición de Khashoggi generó una indignación internacional. Numerosos países occidentales exigieron una investigación creíble sobre su muerte. El pasado viernes 2 de noviembre, día en que se cumplía el primer mes del crimen, un consejero del presidente de Turquía informó sobre la disolución de su cuerpo con ácido, una acción que permitió deshacerse de él con más facilidad.

El periódico Hurriyet publicó las declaraciones de Yasin Aktay, asesor del mandatario turco Tayyip Erdogan y amigo del columnista de The Washington Post, quien afirmó que el cadáver fue eliminado tras ser desmembrado y disuelto.

Este lunes, un responsable turco, expresó que Arabia Saudí envió a un “equipo de limpieza” compuesto por dos hombres para borrar las pruebas del asesinato de Khashoggi una semana después de su desaparición en el consulado.

Dijo que los dos agentes eran especialistas en química y el otro en toxicología. Tenían la tarea de borrar las pruebas antes de que los investigadores turcos tuvieran acceso al consulado y a la residencia del cónsul saudí. Las dos personas realizaron operaciones de limpieza hasta el 17 de octubre y abandonaron el país tres días después, según esta fuente, reseñó Reuters.

Sus declaraciones confirman la noticia del periódico progubernamental turco Sabah, que identificó a los dos hombres como Ahmed Abdulaziz al-Jonabi y Khaled Yahya al-Zahrani.

La publicación señaló que ambos llegaron a Turquía como parte de un equipo de 11 personas enviado para llevar a cabo las inspecciones junto con agentes turcos.

El hecho de que se enviara un equipo de limpieza desde Arabia Saudí nueve días después del asesinato sugiere que el asesinato de Khashoggi era conocido por las principales autoridades saudíes“, agregó.

Asesinado, desmembrado y disuelto

Funcionarios turcos y saudíes efectuaron inspecciones conjuntas del consulado y la residencia del cónsul en Estambul. Sin embargo, el presidente Tayyip Erdogan indicó que algunos responsables saudíes todavía están tratando de encubrir el crimen.

El Gobierno saudí inicialmente insistió en que Khashoggi abandonó el consulado y luego dijo que murió en una “operación fuera de control” no planificada. La semana pasada, el fiscal general del reino, Saud Al Mojeb, dijo que el ataque fue premeditado. Mientras, el fiscal jefe de Estambul, Irfan Fidan, expresó el miércoles que Khashoggi murió asfixiado nada más entrar en el consulado. Su cuerpo fue luego desmembrado para hacerlo desaparecer.

Erdogan exigió a Riad que coopere para encontrar el cuerpo e identificar a los asesinos de Khashoggi. De hecho, el vicepresidente Fuat Oktay pidió este lunes una investigación sobre informaciones en la prensa según las cuales el cuerpo se colocó en ácido.

Los hijos de Khashoggi exigieron la verdad y la devolución del cuerpo.

Promover los derechos humanos

Mientras se desarrollaba este lunes la reunión en la sede de la ONU en Ginebra, el encargado de negocios de Estados Unidos, Mark Cassayre, condenó el asesinato. Una vez más  EEUU lo calificó de “premeditado”.

Es esencial una investigación exhaustiva, concluyente y transparente realizada de acuerdo con garantías procesales y cuyos resultados sean hechos públicos”, dijo.

Muchas delegaciones occidentales pidieron a Riad que aboliera la pena de muerte y el sistema de tutela masculina sobre las mujeres. Asimismo que limitara la definición de “terrorismo” en la ley, para que no se procesen a quienes realizan críticas de forma pacífica.

Aiban, presidente de la comisión oficial de derechos humanos de Arabia Saudí, dijo que el reino se esforzaba constantemente por promover y proteger los derechos humanos. Esto lo hacía “impulsados por los principios y disposiciones honorables de la sharia islámica y los valores tradicionales de nuestra sociedad”.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Desaparición de Jamal Khashoggi cumple un mes y sin rastros de su cuerpo

Desaparición de Jamal Khashoggi cumple un mes y sin rastros de su cuerpo

 

Check Also

Macron se quema

Videoblog de Gorka Landaburu: Arde París, Macron se quema

Arde París, Macron se quema. Con Emanuel Macron se repite la historia de todos los …