martes , diciembre 11 2018
Home / Actualidad / Video: Gobierno de Maduro censuró al canal alemán DW por transmitir documental sobre migración venezolana
Gobierno de Maduro censuró a DW por documental sobre migración venezolana
Miles de venezolanos huyen por la frontera con Colombia buscando mejores condiciones de vida

Video: Gobierno de Maduro censuró al canal alemán DW por transmitir documental sobre migración venezolana

Por Cambio16
04/08/2018

En Venezuela el Gobierno de Maduro censuró a DW por transmitir un documental sobre la migración venezolana. El Estado sacó del aire la señal internacional del canal del gobierno alemán Deutsche Welle (DW), de todas las operadoras de TV por suscripción en Venezuela, durante la emisión del documental “Venezuela, la huida de un Estado fallido”.

La insólita medida aplicada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones del país sudamericano, se tomó contra una producción periodística original de DW. En ella se muestra la realidad de los miles de venezolanos que emigran a pie por la frontera con Colombia.

Además, el trabajo también pone en evidencia la precaria realidad que se vive en los sectores populares del país. También, a través de entrevistas con venezolanas y venezolanos que cuentan sus historias de manera directa se cuenta la historia.

El periodista Pertti Pesonen produjo el documental que demandó semanas de trabajo. El equipo de Pesonen se trasladó a la frontera entre Colombia y Venezuela y al populoso barrio de Petare en Caracas. Trabajo que el Gobierno de Maduro censuró a DW justo en el momento de la transmisión.

El estilo del programa es absolutamente testimonial. En el desarrollo, no hay un periodista que interviene o entrevista, sino que los testimonios se yuxtaponen. Incluso se dan conversaciones entre los diferentes participantes, para tratar de mostrar de manera desapasionada una trágica realidad que impacta con solo verla.

Hubo quejas de usuarios sorprendidos ante la intempestiva salida del aire de DW. Pero DirecTV respondió mensajes directos por @DIRECTVservicio. “Por solicitud del ente regulador el programa ‘Venezuela: Huida de un Estado Fallido”, transmitido por el canal 770 Deutsche Welle no está disponible para Venezuela”, rezaba el twitter.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) venezolano denunció esta situación, que se ha hecho regular en el país.

El Gobierno de Maduro censuró a DW como lo ha hecho con varios canales

Las parrillas de las difusoras de TV por suscripción han salido del aire por decisión del Gobierno sudamericano. Entre las tantas sancionadas se cuentan CNN en Español, RCN Noticias, Caracol Noticias, los canales de noticias argentinos del Grupo Clarín; a lo que se suma la estricta censura impuesta a los canales locales.

La censura gubernamental ha significado, además, el cierre de emisoras de radio, de programas de opinión, periódicos y el bloqueo de páginas web.

La señal de DW fue restituida luego de finalizada la emisión del documental sobre la emigración masiva de venezolanos.

El gobierno venezolano censura, con base en leyes como la de Responsabilidad Social de Radio y TV. Y también sanciona a través de una norma impuesta por la Asamblea Nacional Constituyente conocida como  “Ley contra el odio”, a medios y programas que los ciudadanos abonados pagan y que, por lo tanto, tienen derecho a consumir sin restricciones.

Información tomada del portal venezolano PRODUCTO.

Para más información relativa a las migraciones visite: Cambio16

Check Also

Crecimiento económico de Francia se desacelera por protestas de los “chalecos amarillos”

El Banco Central pronosticó este lunes que el crecimiento económico de Francia se retrasará hasta …