Zoido exige a Puigdemont que "pare esta auténtica locura"

Por Cambio16
01/10/2017

La Policía y la Guardia Civil se han visto obligadas a actuar para impedir el referéndum de este domingo. Los agentes se han desplegado por todo el territorio catalán antes de la apertura de los colegios.

Los efectivos han realizado intervenciones, algunas con fuerza y con cargas en los colegios. El objetivo es incautar los efectos dedicados a dicha votación.

Ante lo sucedido, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha pedido al Govern encabezado por Carles Puigdemont que “paren esta auténtica locura” y el camino del “precipicio” al que están llevando al pueblo catalán.

Las primeras imágenes de tensión entre Policía y votantes se han vivido en Girona. Ha sido en el colegio Sant Julià de Ramis donde estaba previsto que votara a las 9.30 el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

También en Barcelona agentes antidisturbios de la Policía han protagonizado momentos de tensión y confusión en distintos centros de votación. Siempre según la información de las autoridades, se han producido varios heridos.

El papel de los Mossos

En total, en torno a 12.000 efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil se encuentran movilizados en Cataluña. Y su actuación se debe a que los Mossos d’Esquadra que acuden a los centros de votación del 1-O con la orden judicial de cerrarlos se limitan a levantar acta sobre las concentraciones de personas desde primera hora y se marchan entre aplausos de los allí congregados.

No obstante, la Policía catalana ha procedido a clausurar urnas en una quincena de centros, que también han sido cerrados.

Loading...