Home / Actualidad / Inflación anual en España se ubicó en 2,3 por ciento
La inflación anual en España se ubicó en 2,3 por ciento. El incremento en los precios de la electricidad marcó el mes de septiembre/Reuters
La inflación anual en España se ubicó en 2,3 por ciento. El incremento en los precios de la electricidad marcó el mes de septiembre/Reuters

Inflación anual en España se ubicó en 2,3 por ciento

Un 2,3 por ciento interanual subió el Índice de Precios al Consumo (IPC) de España, una décima más que la tasa de agosto y de lo que esperaban los economistas.

Según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, el incremento en los precios de la electricidad marcó el mes de septiembre.

A través de una nota de prensa, el INE indicó que en ese periodo también se presentó una moderación en el precio de los alimentos, en especial de la fruta, y también del transporte.

La lectura es también una décima superior al dato provisional publicado a finales del mes pasado.

En términos mensuales, el IPC subió un 0,2 por ciento en septiembre, una décima más que en agosto.

El INE indicó que los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual son:

Vivienda, cuya tasa aumenta un punto y se sitúa en el 5,3%, debido a la subida de los precios de la electricidad, frente a la estabilidad registrada el pasado año.

Hoteles, cafés y restaurantes, cuya variación del 1,9%, una décima mayor que la de agosto, está causada en su mayor parte porque los precios de los servicios de alojamiento disminuyen este mes menos de lo que lo hicieron en septiembre de 2017.

Grupos con influencia negativa 

En el informe del Instituto Nacional de Estadística se subrayan los grupos con influencia negativa, en el que destacan Alimentos y bebidas no alcohólicas.

Este renglón desciende su tasa anual tres décimas y la sitúa en el 1,7%. Destaca en esta evolución la bajada de los precios de las frutas, frente al aumento del año pasado, y, en menor medida, que los precios de las legumbres y hortalizas suben menos este mes que en 2017.

Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, el incremento de los precios del pescado y marisco y de la carne, que disminuyeron en septiembre del pasado año.

Transporte, con una variación del 5,0%, dos décimas por debajo de la del mes anterior.

Este comportamiento se debe a que los precios de los carburantes y lubricantes suben menos este mes que en septiembre de 2017, y a la bajada de los precios del transporte aéreo, mayor este mes que en el mismo mes del año anterior.

La inflación armonizada con la zona euro (IPCA) también se revisó una décima al alza hasta el 2,3 por ciento, frente al 2,2 por ciento de la estimación inicial. Las proyecciones de los expertos la situaban en 2,2 por ciento.

Indicó el INE que la tasa interanual de la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos no elaborados y los productos energéticos por su mayor volatilidad, se situó en el 0,8 por ciento en septiembre, el mismo nivel que en agosto.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Inflación anual en España se ubicó en 2,2 por ciento

Inflación anual en España se ubicó en 2,2 por ciento

Check Also

Migrantes huyen de la miseria en Venezuela, pero llegar al extranjero los obliga la mayoría de las veces a entregar sus pocos dólares a grupos delictivos para cruzar la frontera/Reuters

Migrantes huyen de la miseria en Venezuela para buscar sobrevivir en el extranjero

Por Alexandra Ulmer Las cañas a lo largo del río Táchira crujen cada pocos minutos. …