Home / Actualidad / La inflación se eleva al 1,7% por el repunte del precio del petróleo
La inflación sube por el alza del petróleo.
Petróleo

La inflación se eleva al 1,7% por el repunte del precio del petróleo

Por Cambio16
14/12/2017

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en noviembre un 1,7% interanual. Es una décima superior a la registrada en octubre. Y la inflación se explica por el repunte de los precios energéticos, en línea con la evolución del precio del petróleo. También está parcialmente compensado por la ligera desaceleración de los precios de servicios y alimentación. Así como por el mayor descenso de los bienes industriales no energéticos (BINE).

Son cifras publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El estudio muestra que los precios de los productos energéticos aumentaron en noviembre el 6% interanual. Son 2,1 puntos más que en octubre. Esta evolución está principalmente asociada a la aceleración de los precios de los carburantes y lubricantes. Y es que los precios de los combustibles líquidos se aceleraron seis puntos. Alcanzaron hasta el 8,9%. Los de la electricidad repuntaron una décima, hasta el 3,5%. Por su parte, los precios del gas redujeron el ritmo de crecimiento siete décimas, hasta el 7,1%.

La inflación de la alimentación se situó en el 2,2% en noviembre. Fue una décima inferior a la del mes precedente. Los precios de la alimentación no elaborada crecieron el 4,3%. Fue seis décimas menos que en el mes anterior. Y se produjo debido a la desaceleración de los precios de las frutas frescas, 2,1 puntos hasta el 8%. En menor medida, de las legumbres y hortalizas frescas, que pasaron de crecer el 8,8% en octubre al 7,5% en noviembre.

Servicios y hostelería

Por su parte, los precios de la alimentación elaborada, bebidas y tabaco subieron el 1,2%, dos décimas más que en octubre.

Los precios de servicios aumentaron el 1,5% en tasa interanual. Es una décima menos que en el mes previo. Se produce como consecuencia, principalmente, de la evolución del turismo y hostelería. Sus precios pasaron de crecer el 2,6% en octubre al 2,2% en noviembre.

Check Also

Asociación de Futbolistas Españoles en contra del Girona-Barcelona en Miami. En la imagen el presidente de la Liga, Javier Tebas Medrano/Reuters

Asociación de Futbolistas Españoles en contra del Girona-Barcelona en Miami

El plan de la Liga para que se celebre un partido de la competición en …