viernes , diciembre 14 2018
Home / Actualidad / Javier Cremades, jurista del año: "Tenemos que someternos al Derecho"
Javier Cremades, Jurista del año.

Javier Cremades, jurista del año: "Tenemos que someternos al Derecho"

Por Iñigo Aduriz | Fotos Benito Guerrero
09/03/2018

El abogado Javier Cremades, fundador y presidente del prestigioso despacho Cremades & Calvo-Sotelo, recibió ayer el premio Jurista del Año que le otorgó la World Jurist Association (WJA). Se trata de una organización creada en 1963 para defender el derecho y la paz mundial.

En un acto celebrado en la embajada de Alemania en Madrid, el presidente de la WJA, el venezolano Franklin Hoet, destacó la labor llevada a cabo por Cremades a lo largo de toda su trayectoria profesional, especialmente en defensa de los accionistas minoritarios y “por los derechos humanos en diferentes latitudes”. Hoet recordó que el galardón ha pretendido a lo largo de los años de la institución “apoyar y estimular a quienes luchan por la paz y la justicia en el mundo” y premiar a aquellos juristas que “han dejado huella en la defensa de los derechos humanos”, potenciando el valor del “Estado de derecho”.

Previamente, el embajador de Alemania en España, Peter Tempel, recordó la “excelente reputación académica” de Cremades. Un abogado que, precisamente, se doctoró en Derecho en la Universidad de Regensburg (Alemania). Asimismo, señaló al abogado como un “reconocido experto” en asuntos relacionados con la libertad de expresión y los medios de comunicación. Así como su “compromiso en defensa de la economía de mercado” y de los derechos humanos.

Javier Cremades, “un jurista humanista”

“Es un emprendedor innovador, un jurista humanista y está comprometido“, señaló, por su parte, Ángel Fernández-Albor, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro del Consejo Académico de Cremades & Calvo-Sotelo, que ejerció de maestro de ceremonias del acto de entrega del premio.

Javier Cremades agradeció un galardón que consideró “inmerecido” aunque reconoció que le ha satisfecho. En su discurso, quiso poner en valor el papel de los juristas. “El Derecho es vida. El papel y la norma están encauzados a garantizar que las personas vivan su vida con tranquilidad y paz“. Asimismo, defendió su profesión porque facilita el “emprendimiento, la innovación y, sobre todo, el servicio a las personas”.

También recalcó que el premio Jurista del Año de la WJA supone un “reconocimiento a una forma muy concreta de ejercer la abogacía” que es la que está “conectada a las personas”. Y defendió el papel de los abogados como “factores de cambio y agentes de la libertad”. Y que deben ejercer su profesión desde la inclusión, siendo “tolerantes con la diversidad y con lo ajeno”.

Luchar contra el abuso de poder

“Una de las labores fundamentales de cualquier abogado es luchar contra el abuso de poder que tiende a perpetuarse y a corromperse“, prosiguió. En este punto, alertó de los problemas que causa la desafección hacia el sistema, origen de los “populismos”. “Mucha atención con quienes hablan de reencantar y de reinventar el sistema”, advirtió. Frente a ellos, volvió a poner en valor el Derecho como arma para la defensa de la libertad. “En Cataluña algunos dicen que la libertad está por encima del derecho y eso es falso. Tenemos que someternos al Derecho”.

En el acto, Javier Cremades estuvo arropado por distintas personalidades. Entre otras, estuvieron los exministros Alberto Ruiz-Gallardón, Eduardo Serra o César Antonio Molina. También el exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano. Así como el presidente de Repsol, Antonio Brufau o el exalcalde metropolitano de Caracas exiliado Antonio Ledezma. Del ámbito de los medios de comunicación asistieron Jorge Neri, CEO del Grupo EIG Multimedia, editor de Cambio16, y los periodistas Pedro Ruiz e Isabel Gemio.

Destacó por su relevancia la presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá. Destacó que Cremades “siempre está dispuesto a participar en cualquier acto para mejorar la sociedad y el marco jurídico”. Apuntó, además, que al igual que los atletas españoles sienten “orgullo” al subirse al podio cuando ganan en sus distintas competiciones, Cremades “donde lleva su buen hacer lleva el nombre de España”.

Check Also

Nueve muertos y 46 heridos

Nueve muertos y 46 heridos en accidente ferroviario en Turquía

Nueve muertos y 46 heridos. Éste es el saldo de un accidente ferroviario ocurrido este …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778