miércoles , noviembre 14 2018
Home / Actualidad / Judi Dench recibirá premio Donostia en Festival de San Sebastián
El premio Donostia que recibirá Judi Dench constituye el galardón honorífico más importante del Festival de San Sebastián (Reuters)
El premio Donostia que recibirá Judi Dench constituye el galardón honorífico más importante del Festival de San Sebastián (Reuters)

Judi Dench recibirá premio Donostia en Festival de San Sebastián

El Festival de cine de San Sebastián anunció este martes que otorgará uno de sus Premios Donostia de la edición 2018 a la actriz británica Judi Dench, nueve veces nominada a los premios Oscar.

Se trata del galardón honorífico más importante del festival, que se entregará el martes 25 de septiembre antes de la proyección de Red Joan, la última cinta protagonizada por la prolífica actriz, que recibió el Oscar hace 20 años como mejor secundaria por su interpretación de Isabel I en “Shakespeare in Love”.

Habitual del teatro británico desde hace casi 60 años, la intérprete tiene en su poder diez premios BAFTA y un récord de ocho premios Laurence Olivier, gracias a su labor sobre el escenario y en pantalla.

En 1970 recibió una Orden del Imperio Británico en 1970 y fue nombrada Dama del Imperio en 1988, reseñó Reuters.

Desde su debut cinematográfico, en 1964, ha trabajado en numerosas películas aclamadas por la crítica.

Dench ha compartido con algunos de los cineastas más interesantes como Stephen Frears, James Ivory, Kenneth Branagh, Franco Zeffirelli, Sally Potter, Clint Eastwood o Sam Mendes.

Judi Dench presente en siete películas de James Bond

En su dilatada trayectoria ha coleccionado decenas de reconocimientos por papeles como la reina Victoria en Mrs Brown (Su majestad, Mrs. Brown, 1997); la excéntrica Armande Voizin en Chocolat (2000) y la novelista Iris Murdoch en Iris (2001).

También como  madre en busca de su hijo robado en Philomena (2013); de nuevo la reina Victoria en Victoria & Abdul (La reina Victoria y Abdul, 2017); y M, la responsable del servicio de inteligencia británico, rol que ha desempeñado en siete películas de la saga de James Bond, reseñó una nota de prensa de la organización.

El pasado 20 de agosto el festival anunció que otorgará otro de sus galardones Donostia a la trayectoria profesional al actor estadounidense Danny DeVito.

El director japonés Hirokazu Kore-eda, conocido del festival al haber competido cuatro veces en la sección oficial y obtenido en dos ocasiones el Premio del Público, será otro de los galardonados con el premio honorífico en esta edición.

El Festival de San Sebastián instituyó en 1986 el Premio Donostia, que reconoce el extraordinario aporte al mundo del cine de grandes figuras de la pantalla.

El actor Gregory Peck recibió el primero de estos galardones.

Para más información visite Cambio16

Lea también: 007 Elements: el primer museo dedicado a James Bond

Check Also

Stan Lee, un súper héroe en su propio derecho

Stan Lee, quien falleció ayer lunes en la ciudad de Los Ángeles a los 95 …