Juncker defiende la actuación de España en el caso Puigdemont

Por Cambio16
06/11/2017

.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, rechazó hoy que España viole el Estado de Derecho por su respuesta al desafío secesionista en Cataluña y reiteró su confianza en la Justicia española y belga.

“No veo que el Estado de Derecho esté siendo violado por las autoridades españolas. Creo más bien que los que no respetan el orden constitucional español están en violación de la ley”, dijo Juncker en declaraciones a la prensa tras participar en la presentación de un informe de la CE.

Preguntado por las críticas a la independencia del sistema judicial en España, el presidente del Ejecutivo comunitario insistió en que confía en las autoridades judiciales, “tanto en las españolas como en las belgas”.

Respecto al “silencio” de las instituciones europeas ante la situación en Cataluña, Juncker admitió que no han “respondido a todas las expectativas”, si bien agregó que la Unión (…) “se fundamenta en el Estado de Derecho, que hay que respetar”.

“Europa ha expresado sus convicciones, que se basan en los tratados. Lo que ocurre en Cataluña, región española que tiene toda mi simpatía, no concierne a Europa porque las soluciones emanan del orden constitucional y jurídico internos de España”, señaló.

“No comments”

Por otro lado, Juncker declinó comentar la posible extradición a España desde Bélgica del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bruselas, y dijo que “los asuntos belgas no son su responsabilidad”.

Los cinco políticos son reclamados por la Justicia española por los delitos de sedición y rebelión, entre otros cargos, en relación al proceso secesionista de Cataluña.

Loading...