Home / Actualidad / La cara oculta de la política
House of Cards
House of Cards

La cara oculta de la política

Por Jaume Esteve
04/03/2016

“América, sólo acabo de comenzar”. Con esta frase anunciaba el presidente Frank Underwood, interpretado por Kevin Spacey, que el líder más retorcido de la ficción televisiva actual estaba listo para la vuelta al ruedo. Pocas veces se ha visto a una serie seguir tan de cerca de la realidad.

Es probable que, ni hecho a propósito, se pudiera hacer coincidir la cuarta temporada de House of Cardsse estrena este viernes en EEUU y el sábado en España con las elecciones primarias de cara a las presidenciales de este 2016. Y Netflix lanzó el primer anuncio promocional en pleno debate del partido republicano durante el mes de diciembre.

Poco se sabe de lo que será la cuarta temporada. La trama es un misterio, aunque algo se puede intuir por la publicidad, que muestra a un Underwood en plena campaña electoral, y por el desenlace de los últimos 13 capítulos, que supusieron la crisis del matrimonio entre Francis y Claire.

“Gran parte de la fuerza de la serie reside en la fuerza de esa pareja”, explicaba el creador de la ficción, Beau Willimon, a The Hollywood Reporter. “En cuanto comenzamos a explorar la relación a fondo, no pudimos dar marcha atrás. Nos dimos cuenta de que habíamos plantado la semilla del conflicto en temporadas anteriores y que se había convertido en inevitable”.

La crisis de la pareja protagonista será uno de los ejes sobre los que gravite la temporada. Y amenaza con llevar a Frank hasta el extremo si se confirma que Claire se convertirá en un enemigo también político.

La serie puede presumir de haber batido, de largo, a su contrapartida de la BBC. Uno de los hechos que explican este fenómeno es el peso que ha adquirido Claire en la ficción como mecanismo para explicar la fuerza de su marido. “Con esto consiguen abrir más líneas narrativas que si se hubieran centrado sólo en Frank”, explicaba a Cambio16 Michael Dobbs, autor de los libros en los que se basa la serie.

Las primarias, la relación con Claire y el ascenso del redimido Doug serán tres de los pilares de una ficción a la que es probable que el ascenso de Donald Trump haya pillado demasiado tarde. Conociendo los lapsos temporales que se dan durante cada temporada, es más que esperable que Underwood llegue al último capítulo en plena noche electoral, a las puertas de revalidar mandato.

“La única manera que me permite desarrollar mi trabajo es no juzgar a los personajes que interpreto. Intento ponerme al servicio del guion. No juzgo moralmente a los personajes porque me temo que se notaría”, explicaba Kevin Spacey.

House of Cards cumple cuatro años este 4 de marzo. Es una de las primeras candidatas a echar el cierre a tiempo para irse por la puerta grande. Un político no tiene que quedar bien con todo el mundo, sólo tiene que saber tomar decisiones difíciles. Y de esto, Frank Underwood, sabe un rato.

Ficha técnica:

Le gustará si le gustan la House of Cards original de la BBC, Borgen, El Ala Oeste de la Casa Blanca, la política, los malos muy malos, Kevin Spacey pasándoselo en grande.

Creado por Beau Willimon.

Actúan Kevin Spacey, Robin Wright, Neve Campbell, Michael Kelly, Mahershala Ali…

Produce Netflix.

Capítulos 13 en cada temporada.

Check Also

El Gobierno de Italia evalúa qué sanción imponerle a Autostrade per l'Italia, empresa que gestiona el puente que colapsó en Génova

Italia sancionará empresa que gestiona el puente colapsado en Génova

La empresa operadora de la autopista A10, donde se encontraba el viaducto Polvecera que se derrumbó el pasado martes, Autostrade per l'Italia será sancionada por el gobierno italiano una vez que decidan si retirarle la concesión o multarla.