Home / Actualidad / La cuarta plataforma más grande de la Antártida está cerca de partirse en dos

La cuarta plataforma más grande de la Antártida está cerca de partirse en dos

Por: Cambio 16
9/02/2017

La cuarta plataforma de hielo más grande está cerca de partirse en dos debido a una grieta que ha crecido 27 kilómetros en los últimos dos meses.

La llamada Larsen C tiene una extensión de 160 kilómetros y a la abertura le faltarían 32 km para llegar al otro lado.

De acuerdo con científicos consultados por el New York Times, la grieta se ha extendido por ubicarse en una zona que está sufriendo el aumento de las temperaturas. Desde diciembre ha crecido la longitud equivalente a cinco campos de fútbol cada día.


Es probable que este año la plataforma tenga el mismo destino que sus vecinos Larsen A y B que colapsaron en 1995 y 2002 y se hundieron.

Pero también existe el riesgo de presenciar el iceberg más grande jamás registrado tras la ruptura total, según Proyecto Midas, un equipo de investigación que ha estado monitoreando la grieta desde 2014.

“Es muy probable que el iceberg se libere dentro de los próximos meses”, dijo Adrian J. Luckman de la Universidad de Swansea, en Gales, que es investigador principal para el Proyecto Midas.

Larsen C tendrá el tamaño más pequeño que jamás haya registrado, y puede traer como consecuencia que cambie significativamente el panorama de la península Antártica.

“Si la capa de hielo se rompe, en ese momento los glaciares van a reaccionar,” dijo Eric J. Rignot, un glaciólogo, profesor de la Universidad de California en Irvine, y un científico senior en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Según él, un derretimiento de los glaciares que puede causar altos niveles altos de subida de los océanos.

La fisura tiene una profundidad de 535 metros. Si hay un colapso de la plataforma de hielo probablemente no afectará drásticamente la subida global del nivel del mar, pero si podría provocar el colapso de otras plataformas de hielo más vulnerables.

Justamente esa vulnerabilidad es la mayor preocupación para los científicos, ya que en la década pasada nunca se creyó que Larsen C estaría en peligro de romperse. Sin duda es una advertencia.

Check Also

Las bolsas europeas caen a sus niveles más bajos en casi dos años

El martes, las bolsas europeas caían a sus niveles más bajos en casi dos años, …