domingo , diciembre 16 2018
Home / Actualidad / Bélgica volverá a bombardear al Estado Islámico
John Kerry y Charles Michel. FOTO: Reuters

Bélgica volverá a bombardear al Estado Islámico

Por Cambio 16 / Efe
25/03/2016

Bélgica ha confirmado este viernes que volverá a bombardear al Estado Islámico (EI) en Irak y que se plantea hacerlo también en Siria, tres días después del doble atentado de Bruselas, reivindicado por los yihadistas, en el que murieron 31 personas.

El primer ministro belga, Charles Michel, ha confirmado este viernes que Bélgica enviará próximamente cazas F-16 para bombardear al grupo terrorista. En unas declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, Michel ha indicado que el mandato para esta misión ya ha sido discutido con el Parlamento.

El anuncio del máximo mandatario belga coincide con las revelaciones del ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, que ha asegurado que las fuerzas de seguridad españolas tenían “alguna información” que identificaba a alguno de los terroristas que participaron en los atentados del martes de Bruselas como supuesto yihadista.

El ministro ha realizado estas declaraciones durante una entrevista en la Cadena Ser, aunque no ha precisado quién o quiénes habrían sido identificados como sospechosos por las fuerzas de seguridad. No obstante, Fernández Díaz ha subrayado que a él no le constaba que antes del atentado España tuviera “fichados” como terroristas a alguno de ellos. El titular de Interior se ha pronunciado de esta forma al ser preguntado sobre si España, al igual que Francia y Estados Unidos, tenía identificados como supuestos yihadistas a alguno de los atacantes de Bruselas.

El ministro ha hecho hincapié en la importancia del intercambio de información entre los países de la UE para que si un sospechoso se desplaza de un Estado a otro las fuerzas de seguridad sepan de quién se trata.

Nuevas detenciones

Además, al menos una persona ha sido detenida este viernes en Bruselas en una nueva operación antiterrorista en el marco de las investigaciones por los atentados del martes, según han informado a primera hora los medios de comunicación belgas. Este arresto se suma a los seis que se realizaron a lo largo del jueves y que dan muestra de la intensa actividad que mantiene la Policía belga desde la masacre.

Según la cadena pública RTBF el arresto de hoy se ha producido en el barrio de Forest de la capital belga. Otra cadena, RTL, ha explicado por su parte que poco después de las 8:00 horas se estaba produciendo un registro en la calle de Belgrade cerca de la estación de Midi (la principal de la ciudad), donde una persona podría haber sido detenida.

Esta operación se ha producido varias horas después de que fuerzas de intervención de la policía, respaldada por militares y por un helicóptero en el aire, llevaran a cabo múltiples registros en los barrios bruselenses de Jette y Schaerbeek que condujeron en particular al arresto de seis individuos.

Cerca de la Fiscalía

La Fiscalía federal ha confirmado esas detenciones y ha avanzado que un juez instructor debe decidir este viernes sobre si quedan arrestados. Su portavoz hizo notar que tres de esas personas fueron capturadas muy cerca de la sede del propio Ministerio Público, en pleno centro de Bruselas.

Según los detalles ofrecidos por los medios belgas, estaban en un vehículo delante de la Fiscalía, sin que hayan trascendido las posibles razones de su presencia allí. Los otros tres fueron arrestados en el marco de registros de diferentes domicilios en la ciudad.

Check Also

Cambio16 se manifiesta a favor del derecho a la información tras la intervención judicial a varios medios de Baleares

Periodistas de diferentes especialidades y medios de comunicación de toda España se concentraban este viernes …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778