miércoles , diciembre 12 2018
Home / Actualidad / Líderes del mundo lamentaron muerte del expresidente George H.W. Bush
A los 94 años de edad falleció en Houston el expresidente de EEUU, George H. W. Bush/Reuters
A los 94 años de edad falleció en Houston el expresidente de EEUU, George H. W. Bush/Reuters

Líderes del mundo lamentaron muerte del expresidente George H.W. Bush

En su casa en Houston, a los 94 años de edad, falleció este viernes el expresidente de Estados Unidos, George H.W. Bush.

Su hijo y también expresidente, George W. Bush, se encargó de hacer el anuncio oficial por parte de la familia a través de un comunicado.

“Jeb, Neil, Marvin, Doro y yo anunciamos con tristeza que después de 94 años extraordinarios, nuestro querido padre ha muerto”.

Señaló más adelante que “era un hombre del más alto carácter y el mejor padre que un hijo o hija pudiera pedir. La familia Bush entera está profundamente agradecida por la vida y el amor del (presidente) 41, por la compasión de aquellos que se preocuparon y rezaron por papá y por las condolencias de nuestros amigos y conciudadanos”.

George H.W. Bush dirigió el país durante el final de la Guerra Fría y derrotó al ejército iraquí de Sadam Hussein.

Antes de su entrada en la Casa Blanca, Bush padre, republicano como sus hijos, había sido durante ocho años vicepresidente en los dos mandatos del presidente Ronald Reagan.

Derrotó al exgobernador de Massachusetts Michael Dukakis, el candidato demócrata, en la campaña presidencial de 1988, y perdió su candidatura a la reelección de 1992 ante el demócrata Bill Clinton.

Primeras reacciones

Apenas se hizo público su fallecimiento, los mensajes de condolencias no se hicieron esperar.

El jefe del gobierno de España, Pedro Sánchez, indicó que se trató de un gran dirigente que “protagonizó momentos claves para la historia de nuestros países, gracias a su talante dialogante e integrador“.

Otro de los primeros en expresar su pesar fue el exlíder de la antigua Unión Soviética, Mikhail Gorbachev: “Expreso mis profundas condolencias a la familia de George H.W. Bush y a todos los estadounidenses por la muerte del 41 presidente de Estados Unidos”.

“Tengo muchos recuerdos asociados a esta persona. Tuvimos la oportunidad de trabajar juntos durante años de tremendos cambios. Fue un momento dramático que exigía a todos una gran responsabilidad. El resultado fue el final de la Guerra Fría y la carrera de armas nucleares“, añadió.

Asimismo, el presidente Donald Trump y primera dama Melania Trump, se unieron al duelo.

“Melania y yo nos unimos al duelo de la nación para llorar la pérdida del expresidente George H.W. Bush, quien falleció anoche. A través de su autenticidad esencial, su ingenio encantador y su firme compromiso con la fe, la familia y el país, el presidente Bush inspiró generaciones de sus compatriotas al servicio público – para ser, en sus palabras, “mil puntos de luz” iluminando la grandeza, la esperanza y la oportunidad de Estados Unidos hacia el mundo“.

Se fue siete meses después de Bárbara Bush

El presidente número 41 de Estados Unidos  vivió más que cualquiera de sus predecesores y atesora una de las trayectorias más impresionantes de la historia política estadounidense. Su muerte se produce siete meses después de la de su esposa, la exprimera dama Barbara Bush, con quien estuvo casado durante 73 años, reseñó Reuters.

Asistió al funeral de su mujer en Houston en una silla de ruedas. Lo hizo ataviado con un par de coloridos calcetines adornados con libros, en honor al compromiso de su difunta esposa con la alfabetización.

De joven fue piloto de la armada estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.

Precisamente sobre el gran compromiso que siempre tuvo hacia su país se refirió el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien expresó que “en George Herbert Walker Bush, Estados Unidos ha perdido un patriota y un humilde servidor. Aunque nuestros corazones están tristes el día de hoy, también están llenos de gratitud. No solo por los años que él fue nuestro presidente 41, sino por los más de 70 años que dedicó a servir al país que amaba”.

El líder demócrata estadounidense señaló que esa dedicación se observó “desde el aviador naval condecorado que casi entregó su vida en la II Segunda Guerra Mundial al Comandante en Jefe de nuestras Fuerzas Armadas, con muchos cargos en el camino. Embajador en las Naciones Unidas. Director de Inteligencia. Enviado de Estados Unidos a China. Vicepresidente de Estados Unidos”.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Murió Barbara Bush a los 92 años

 

Check Also

Macron se quema

Videoblog de Gorka Landaburu: Arde París, Macron se quema

Arde París, Macron se quema. Con Emanuel Macron se repite la historia de todos los …