Home / Actualidad / La oposición exige que Mariano Rajoy "dé la cara" por la renuncia de Soria
Mariano Rajoy. Reuters

La oposición exige que Mariano Rajoy "dé la cara" por la renuncia de Soria

Por Cambio16/Efe
15/04/2016

Los partidos políticos con representación parlamentaria han solicitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dé explicaciones en el Congreso por la renuncia de José Manuel Soria como ministro de Industria en funciones.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que va a pedir a Mariano Rajoy que “dé la cara” en el Congreso. El dirigente socialista ha apostillado que en el PP hay “patriotas que confunden patria con patrimonio” y éste “se lo llevan a paraísos fiscales”.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha exigido al presidente del Gobierno que “dé la cara” en el Congreso de los Diputados y ha añadido que Rajoy “se ha escondido como siempre”.

Podemos ha considerado como insuficiente la renuncia del ministro de Industria y ha insistido, por medio de la portavoz adjunta del grupo parlamentario, Irene Montero, que el presidente del Gobierno debería dar explicaciones y no contentarse con esta situación “como si creyese que así queda limpio”.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha calificado como “necesaria y muy ilustrativa” la renuncia de Soria como ministro de Industria en funciones y ha exigido al presidente del Gobierno que “no siga refugiándose en un silencio cómplice” y comparezca en el Congreso.

La opinión más contundente la ha pronunciado el líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien ha sostenido que Rajoy debería dimitir por “dignidad, decencia y sentido democrático”.

“Rajoy lo que debería hacer es dimitir de su cargo, teniendo en cuenta lo que tiene detrás”, ha apuntado en declaraciones a los medios en la sede barcelonesa del partido.

El PP, por su parte, ha asumido que la renuncia de Soria era inevitable tras la “confusión” que él mismo provocó con sus distintas versiones sobre sus actividades en paraísos fiscales. No obstante, todos los dirigentes consultados coinciden en subrayar que el exministro no ha cometido ilegalidad alguna.

Desde los sindicatos y en concreto la federación de Industria de CCOO ha manifestado que “no echará de menos” al ya exministro de Industria, Energía y Turismo. En un comunicado emitido, CCOO califica la etapa de Soria al frente de Industria como “falta de diálogo social” y critica la incapacidad del Ministerio para elaborar un modelo energético “acorde a las necesidades sociales, económicas e industriales” del país. SOMA-FITAG-UGT ha calificado a Soria como “el peor ministro del ramo de la historia” y ha considerado que su renuncia es “una buena noticia para el sector energético e industrial”, y también para la democracia.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, ha afirmado que “nadie puede estar en el Gobierno” si ha operado desde paraísos fiscales.

Check Also

Pablo Casado: “El PSOE no ha dado nada a Andalucía”

Pablo Casado, presidente nacional del Partido Popular, aseguró este domingo en Málaga que el PP …