Home / Actualidad / Aumenta la producción petrolera rusa y se acerca a su máximo histórico
El máximo histórico de producción petrolera rusa fue alcanzado en 2016 y motivó el acuerdo OPEP para recortar el bombeo de crudo
El máximo histórico de producción petrolera rusa fue alcanzado en 2016 y motivó el acuerdo OPEP para recortar el bombeo de crudo

Aumenta la producción petrolera rusa y se acerca a su máximo histórico

La producción petrolera rusa en agosto concretó un ligero aumento con respecto a julio y se acerca cada vez más al máximo histórico de Rusia.

La nación eslava alcanzó un promedio de 11,21 millones de barriles diarios durante agosto. Esta cifra fue anunciada por el ministerio de energía ruso.

Estos volúmenes de producción vinieron de la mano de los incrementos de las principales petroleras rusas el mes pasado, como Rosneft y Lukoil. Sin embargo, contrariamente hubo una contracción en las cantidades producidas por las empresas más pequeñas y las multinacionales que trabajan bajo acuerdos con Rusia, como ExxonMobil, según reseñó Bloomberg.

El plan de Rusia es mantener su producción cercana al orden de los 11,2 millones de barriles por día para finales de año, según anunció el Gobierno en agosto.

La producción de crudo mundial continúa al alza, ya que Arabia Saudita acompañó a Rusia en esta escalada. Según delegados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el país árabe reportará una producción de 10,42 millones de barriles por día, lo que representa un incremento de 140.000 desde julio.

OPEP influenciada por el máximo histórico de Rusia

Estos cambios sustanciales guardan relación con pactos realizados con la OPEP. Después de que países miembros y ajenos al cartel decidieran reducir los niveles de producción para proteger los precios del crudo internacional, Rusia llegó a un acuerdo para reactivar su potencial productor debido al sobrecumplimiento del recorte.

El máximo histórico de Rusia fue protagonista en 2016, cuando se alcanzó el trato de recortes por la sobreproducción mundial. En aquel momento, el país europeo bombeaba alrededor de 11,247 millones de barriles diarios. Tras el acuerdo, se comprometieron a reducir 300.000 barriles por día.

Desde que Rusia consiguió la autorización para reducir el recorte, ha incrementado su producción aproximadamente 148.000 barriles por día desde junio, y está próxima a alcanzar a su máximo histórico.

A pesar de que potencias como Rusia, Estados Unidos y Arabia Saudita mantienen o incrementan sus niveles de producción, el mercado no recibe un impacto directo. La disminución en la capacidad de la industria petrolera de otros actores como Venezuela e Irán ha provocado que los estándares se mantengan sin demasiados cambios con respecto a la demanda mundial.

Un comité de la OPEP y sus aliados tienen programada una reunión en Algeria. El 23 de septiembre discutirán la situación del mercado para, entre otros aspectos, determinar si es pertinente retomar los recortes o liberar la producción.

Para más información, visite Cambio16

Lea también: Comienza conferencia climática de la ONU para evaluar Acuerdo de París

Check Also

CaixaBank y Repsol fueron los valores del Ibex 35 que más perdieron, debido a que el banco decidió vender su parte de la participación en la petrolera

Ibex 35 mantiene alza al margen de la caída de CaixaBank y Repsol

A la par con otros índices de Europa, el Ibex 35 sostuvo su tendencia al …