viernes , diciembre 14 2018
Home / Actualidad / México comprará petróleo por primera vez a EEUU para alimentar refinerías
México comprará crudo a EEUU por primera vez de prueba para sus refinerías
La histórica decisión comenzaría a implantarse en octubre, con una primera carga de 350.000 barriles.

México comprará petróleo por primera vez a EEUU para alimentar refinerías

Por primera vez en la relación petrolera de ambos países, México comprará crudo a EEUU. Se estima que unos 350.000 barriles de petróleo liviano serán parte de una prueba para alimentar sus refinerías.

Este convenio puede significar un hito en la industria; además pone en evidencia la consolidación de Estados Unidos, el eterno gran consumidor, como país productor.

Se prevé que en octubre, Petróleos Mexicanos (Pemex) termine años de negociaciones con proveedores de crudo estadounidense para abrir una corriente de suministro. Según una nota publicada en el sitio del diario azteca, La Verdad, este acuerdo de compra se incluyó en la agenda desde el 2015.

No obstante, entonces “las exportaciones estadounidenses todavía estaban prohibidas, por lo que México tuvo que solicitar una licencia especial para poder realizar la transacción”, recuerda el rotativo.

Pemex tomo mucho tiempo para analizar la oferta de algunas comercializadoras de petróleo. Cuando Estados Unidos eliminó la prohibición de 40 años a las exportaciones de crudo, se abrió la oportunidad; sobre todo porque ahora casi duplica la cantidad de barriles que México extrae.

México comprará crudo a EEUU este mes de octubre

Las proveedoras de crudo estadounidenses deberán inyectar el petróleo de Light Louisiana Sweet a la terminal Pajaritos a finales de octubre. La unidad está conectada a un oleoducto que distribuye crudo ligero nacional a cuatro refinerías; incluida Salina Cruz, la más grande del país.

Carlos Treviño, director general de Pemex, anunció una iniciativa que pretende importar 100 mil barriles diarios de crudo ligero en octubre para la refinería Salina Cruz, con el objetivo de estabilizar la caída en la producción del campo Xanab, que no aportó ni un solo barril de crudo durante los meses pasados de julio y agosto.

Una fuente reveló que Pemex estará importando Light Louisiana Sweet a modo de prueba; y en función del desempeño en sus refinerías, estaría solicitando más barriles en noviembre.

Durante agosto, la producción de petróleo en México sufrió una disminución del 25%, a 1.82 millones de barriles diarios, desde que la reforma energética se aprobó con la finalidad de acabar con el monopolio energético estatal y atraer inversiones extranjeras.

La producción de petróleo en México cayó en agosto a 1.820.000 millones de barriles diarios, lo que representa una baja de 25% con respecto al mismo mes de 2017.

Para más información vinculada visite Energía16

Check Also

May fracasó ante la UE en su intento de blindar su acuerdo del Brexit, según destacaron dirigentes políticos y periódicos británicos/Reuters

May fracasó ante la UE en su intento de blindar su acuerdo del Brexit

May fracasó ante la UE. Luego de su victoria al lograr que no prosperara esta semana …