Home / Actualidad / ONU oficializa nominación de Michelle Bachelet como Alta Comisionada para los DD.HH
Expresidenta Michelle Bachelet a la ONU Derechos Humanos
La ex mandataria austral llegará en reemplazo del jordano Zeid Ra'Ad Al Hussein, que finaliza funciones a finales de agosto

ONU oficializa nominación de Michelle Bachelet como Alta Comisionada para los DD.HH

Cambio16
09/08/2018

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, nominó a la expresidenta chilena Michelle Bachelet a la ONU como la nueva Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la organización, según lo anuncio la organización a tráves de un Twitter.

De acuerdo con informaciones de prensa Bachelet decidió aceptar la oferta para el cargo. De ser así, regresaría a la Naciones Unidas, donde se desempeño como la primera Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, desde su creación en 2010 hasta marzo de 2013.

La ex mandataria austral llegará en reemplazo del jordano Zeid Ra’Ad Al Hussein, que finaliza funciones a finales de agosto. Aunque los planes de la socialista eran permanecer en Santiago de Chile –donde residen sus tres hijos, dos nietos y su madre de 91 años–, reseña El País.

Michelle Bachelet a la ONU si lo aprueba la Asamblea General

El nombramiento de la ex mandataria del país austral ahora debe ser aprobado por la Asamblea General de la ONU. La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, habló este martes con un grupo de embajadores sobre la decisión, dijeron diplomáticos bajo condición de anonimato.

El primer período presidencial de Bachelet, quien sufrió torturas bajo la dictadura de Augusto Pinochet de 1973-1990, se desarrolló entre 2006 y 2010. Su estilo cordial, políticas de bienestar y un crecimiento económico sostenido en uno de los países más desarrollados de Sudamérica la hicieron una líder muy popular.

Posteriormente, Bachelet encabezó ONU Mujeres. Un organismo para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, entre 2010 y 2013. Posteriormente regresa a Chile, donde volvió a ser presidenta de la nación entre 2014 y 2018.

A comienzos de mes, Zeid dijo a medios en Nueva York que no aspiraría a un segundo período porque no creía contar con el apoyo de potencias mundiales clave, como Estados Unidos, China y Rusia.

Personalidades aplauden la decisión y cifran esperanzas

Las reacciones no se dejaron esperar. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, felicitó la designación de Michelle Bachelet a la ONU a través de su cuenta en Twitter.

Asimismo, la embajadora de EEUU ante la Naciones Unidas, Nikki Haley, la saludó y conminó a alzar la voz. La invitó a que “evite los fracasos” en la ONU ante los abusos en Venezuela, Cuba e Irán.

Haley recordó que EE.UU. decidió este año retirarse del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Alegó que la razón fundamental ha sido la inacción ante “abusos extremos” en el continente americano.

Para más información relacionada visite Cambio16

Check Also

Giuseppe Conte defiende el presupuesto de Italia ante las críticas de la UE

En respuesta a las críticas de la Comisión Europea, el primer ministro Giuseppe Conte salió …