Home / Actualidad / Muere Imre Kertész, el premio Nobel de Literatura testigo adolescente de Auschwitz

Muere Imre Kertész, el premio Nobel de Literatura testigo adolescente de Auschwitz

Por Cambio16 | Efe

El premio Nobel de Literatura húngaro, Imre Kertész, ha fallecido en su casa de Budapest a los 86 años de edad, informó la agencia MTI.

Según informó la editorial Magvetö, el escritor que sobrevivió a los campos de concentración de Auschwitz y Buchenwald -a los que fue deportado de adolescente- falleció a las 04.00 hora local (02.00 GMT) tras una “larga enfermedad”.

Kertész recibió en 2002 el Nobel de Literatura, lo que le convirtió en el primer escritor húngaro en obtener este galardón, por su obra en la que trata sobre el Holocausto y los campos de concentración nazis.

“Yo no sé lo que es el infierno, sólo sé lo que es un campo de detención y, en su caso, un campo de concentración. Las experiencias de este tipo provocan cierto mutismo entre quienes las hemos sufrido porque, ¿puede alguien comprender que todo un pueblo quisiera exterminar a otro?, ¿hay alguien que pueda entender un horror así?”

Nacido en 1929 en Budapest, Kertész vivió y trabajó en Hungría y también en Alemania.

El comité Nobel dijo que la obra de Kertész “conserva la frágil experiencia del individuo frente a la bárbara arbitrariedad de la historia”.

Autor, entre otras, de Sin destino (1975), El fracaso (1988) y Kaddish por el hijo no nacido (1990), el escritor también fue un renombrado traductor al húngaro de obras en lengua alemana, como las de Elias Canetti, Sigmund Freud, Hugo von Hoffmannstahl, Friedrich Nietzsche, Joseph Roth y Arthur Schnitzler.

Check Also

Ciudadanos y el PP rechazaron que los PGE se negocien en una cárcel

Los partidos Ciudadanos y el PP rechazaron que los presupuestos de España lo decidan el …