Rajoy llamará esta semana a Sánchez y no se opone a recibirle junto a Rivera

Por Cambio16 | Efe
07/03/2016

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha anunciado su intención de llamar esta semana al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para intentar una reunión a la que no se opone que acuda con su “socio de hecho” el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Rajoy ha avanzado su intención de hacer esa llamada esta misma semana en una entrevista en la COPE en la que ha considerado que sería mejor que concertaran una reunión a dos, pero ha precisado que no tendría ningún inconveniente en que Sánchez acudiera a la misma “con quien quiera”.

En esa reunión ha explicado que tratará de ofrecer a Sánchez lo que no pudo en el encuentro que mantuvieron el 23 de diciembre porque en esa ocasión, ha subrayado, el líder socialista no quiso hablar con él. Rajoy ha explicado que pondrá sobre la mesa de nuevo su oferta de una gran coalición. “Voy a volver a intentarlo”, ha apuntado.

Y pese a su disposición de reunirse con Sánchez y Rivera al mismo tiempo si así lo quieren ellos, Rajoy ha considerado “lisa y llanamente un fraude” que PSOE y Ciudadanos pretendan negociar juntos o poner en valor que sus 130 escaños son más que los que tiene el PP, cuando no fueron en coalición a las elecciones y sus programas antes no tenían “nada que ver”.

“Si quieren ir juntos a las próximas elecciones están en su derecho peor no pueden decir que fueron juntos” a las anteriores, ha señalado el líder del PP, quien también ha considerado “una broma” que se le pida al PP que se abstenga en la investidura de Sánchez.

“Pedirle al PP que le diga a sus más de siete millones de votantes que sus votos se van a utilizar para hacer presidente al dirigente del PSOE que no ganó las elecciones y cuyo programa es derogar cuatro años -de reformas de su Gobierno- es una broma”, ha insistido el jefe del Ejecutivo en funciones.

Ha añadido que puede entender que esa sea la idea de los socialistas pero le cuesta más que también la apoye Ciudadanos salvo que, ha advertido, ambos partidos vayan a ir en coalición si se celebran nuevas elecciones. Un escenario, el de nuevos comicios, que ha insistido en que debería ser “la última solución”. “Ojalá no tuviéramos que hacerla”, ha añadido.

En la entrevista, Rajoy ha reiterado su disposición a ser de nuevo candidato del PP si vuelve a haber elecciones generales y ha asegurado que “en este momento” no se plantea la posibilidad de dar un paso atrás para que haya otro aspirante. “Si mi partido quiere y hay elecciones, que espero que no las haya, mantengo mi voluntad de presentarme”, ha dicho.

Ha aseverado que nadie de su partido le ha pedido que dé un paso atrás en el caso de que haya elecciones en junio y que tampoco lo ha hecho nadie de ninguna gran empresa, algo que “no cabe en cabeza humana” que ocurriera, porque sería lo mismo que si él le dijera al presidente de un banco que tiene a otro candidato para ocupar su puesto.

La respuesta de Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE ha asegurado que si se reúne con el presidente del Gobierno en funciones será para rechazar la coalición con el PP y pedirle que le deje gobernar con Ciudadanos al tener una mayoría más amplia.

“Rajoy me puede llamar las veces que quiera, pero no para que yo le apoye a él, sino para decirle que los que tenemos una solución para España, que nos deje aplicarla”, ha dicho el líder del PSOE en declaraciones en el programa “Espejo público” de Antena 3.

Ha recordado que el PP tiene 122 escaños, mientras que PSOE y Ciudadanos suman 131, por lo que “quien tiene más legitimidad para intentar formar gobierno es quien más respaldo concita en la Cámara”. “Ese gobierno en minoría, hoy, quien tiene más posibilidades de poder articularlo es el PSOE y no Rajoy”, ha zanjado.

Por ello, ha advertido a Rajoy que si hay reunión, tendrá que ser en el Congreso y “quien convoca es el candidato socialista” por tener más escaños ahora mismo. También le ha transmitido el líder socialista que el encuentro será público, tras desvelar que hace unas fechas, Rajoy le ofreció tener una cita privada a la que él se negó.

Pese al fracaso de su investidura, Sánchez ha reiterado su rechazo a que Rajoy sea presidente o a entablar una coalición porque “el PSOE es la alternativa”, mientras que el PP “está completamente aislado porque nadie quiere pactar con él”. Sánchez se ha mostrado dispuesto a que Rivera le acompañe al encuentro con Rajoy al subrayar que el pacto entre PSOE y C’s es “muy positivo” y de largo recorrido.

De igual modo, ha expresado su voluntad de ir en tándem a una reunión con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al que le ha pedido que “deje a un lado los vetos” y se avenga a negociar con la única línea roja de que no aceptará el referéndum en Cataluña.

Loading...