sábado , noviembre 17 2018
Home / Actualidad / Repsol logra licencia como minorista de electricidad en España
Repsol ya puede vender electricidad en España tras obtener permisología
Se estima que para finales de año la petrolera comenzará a prestar servicios como proveedor de electricidad.

Repsol logra licencia como minorista de electricidad en España

La energética española Repsol ya puede vender electricidad a clientes particulares, tras la obtención del permiso para operar como minorista en el mercado español. Su presencia como comercializador en el sector eléctrico será un nuevo reto para la firma de Antonio Brufa, que solo espera por el finiquito de la compra de Viesgo.

Se estima que para finales de año la petrolera comenzará a prestar servicios como proveedor de electricidad.

El pasado primero de agosto Repsol LNG Holding se inscribió como comercializadora de electricidad en el mercado minorista; según consta en los registros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La misma sociedad tiene también, desde 2012, autorización para vender gas a particulares, por lo que puede desembarcar en ambos mercados, reseñó Europa Press.

La compra de la comercializadora de Viesgo permitirá a Repsol aumentar significativamente su presencia en el sector minorista de gas y electricidad de España. Podría alcanzar una cuota de mercado superior al 2% y cerca de 750.000 clientes.

Estos nuevos clientes que incorporará en el área minorista de gas y electricidad se reparten por toda la geografía española, principalmente en Cantabria, Galicia, Andalucía, Asturias, Castilla y León y Comunidad de Madrid.

A finales del pasado mes de junio, Repsol alcanzó un acuerdo con los fondos Macquarie y Wren House. El pacto fue valorado en 750 millones de euros, para la adquisición de una capacidad de generación de bajas emisiones de 2.350 megavatios (MW); y una cartera de cerca de 750.000 clientes de Viesgo; con ello la petrolera reforzará su posición como proveedor multienergía.

Repsol ya puede vender electricidad e iniciar su plan de inversiones

En su nueva “hoja de ruta”, presentada a principios de junio, la compañía dirigida por Josu Jon Imaz prevé inversiones por 2.500 millones de euros entre 2018 y 2020 destinadas a su crecimiento en negocios energéticos de bajas emisiones de CO2 y a su consolidación de cara al largo plazo en el comercio minorista de gas y electricidad, así como de generación eléctrica.

El objetivo del grupo es alcanzar 2,5 millones de clientes minoristas de gas y electricidad en España a 2025; con una cuota de mercado superior al 5% y una capacidad de generación baja en emisiones de alrededor de 4.500 MW, según reporta ICNR.

Repsol ya puede vender electricidad y la compra de Viesgo y la autorización para vender electricidad son el primer paso de la petrolera para atacar el mercado y hacer la competencia a los tres grandes: Iberdrola, Endesa y Naturgy. Iberdrola tiene aproximadamente el 38% del mercado, por el 31% de Endesa y el 13% de Naturgy.

Vistas estas cifras, el camino de Repsol para asaltar a las grandes eléctricas será largo. Pero, quitando a EDP, las grandes eléctricas están acostumbrándose a la entrada de pequeñas comercializadoras, a menudo de manera local. Pero no han tenido que vérselas con una gran compañía entrando en su terreno.

Para más información vinculada visite Energía16

Check Also

Caravanas de migrantes centroamericanos elevan la tensión en la ciudad de Tijuana, fronteriza con el estado de California (Estados Unidos)/Reuters

Caravanas de migrantes centroamericanos elevan la tensión en frontera con EEUU

Caravanas de migrantes centroamericanos. Se estima que ya unos 1.000 migrantes centroamericanos están en la …