viernes , diciembre 14 2018
Home / Actualidad / Venezuela e Irán mueven temores en el mercado petrolero y despegan los precios
EEUU dispuesto a quebrar la financiación del régimen de Maduro

Venezuela e Irán mueven temores en el mercado petrolero y despegan los precios

Por Cambio16
18/05/2018

Las sanciones que Estados Unidos prepara en contra de Irán, el agresivo descenso de la producción de Venezuela, el exitoso plan de recorte que mantiene la Organización de Países Exportadores de Petróleo, y una recuperación de la demanda, están generando una escalada de precios que hizo despuntar al Brent del mar del norte por encima de los 80 dólares esta semana. El mayor valor desde noviembre de 2014.

Otro factor que se suma al coctel que impulsa las cotizaciones del oro negro, es la destrucción de inventarios que viene ocurriendo en EEUU. Ello como consecuencia de la maniobra de la Opep de reducir su bombeo en 1,8 millones de barriles.

Datos de la EIA detallan que los stocks estadounidenses descendieron la semana pasada en 1,4 millones de barriles, un declive que también se ha mantenido durante los últimos meses y que suele impulsar al alza los precios, dado que sugiere que la demanda gana terreno frente al nivel de producción

El precio del barril Brent para entrega en julio subió hasta 80,18 dólares. Pero descendió más tarde hasta ubicarse en 79,46 dólares. Sin embargo, el marcador estadounidense se ha mantenido en torno a los 71 y 72 dólares.

Sanciones contra Irán reeditan temores

La retirada de los EEUU del acuerdo nuclear con Irán, y la restitución de las sanciones a la nación persa han provocado incertidumbre en torno a la producción de crudo. Las sanciones podrían poner en juego, según han estimado analistas, entre 500.000 a 800.000 mil barriles por día.

“La última subida del petróleo se debe a un miedo general a que la oferta se vea afectada. Esto sucede, en gran medida, por la situación en Irán”, afirmó a Efe David Madden, de la firma CMC Markets. Al mismo tiempo destaca el papel de la caída de la reservas en EEUU, reseñó Efe.

En tal sentido, la retirada de Total de un proyecto gasífero de envergadura en Irán, se asoma como la primera reacción y consecuencia de la decisión del gobierno de Donald Trump, de restituir las sanciones a los iraníes.

Esta semana, Total anunció su salida del proyecto gasífero South Pars 11 que opera en conjunto con Petrochina, en Irán. Aseguró a través de un comunicado que no pondría en riesgo sus relaciones comerciales y negocios con los Estados Unidos.

Venezuela en declive impacta en la producción

Venezuela es otra de las piedras en el zapato en el mercado de los hidrocarburos. Pese a ser el país con la mayores reservas de crudo del planeta, su empresa estatal, Petróleos de Venezuela ha sido protagonista de la más severa crisis operativa de su historia. De acuerdo con cifras oficiales en 2014 Pdvsa produjo un volumen promedio de 2,9 millones de barriles por día. Sin embargo, la data de la Opep en su último informe, reporta que produjo en abril 1,4 millones de barriles.

El incremento del valor del petróleo genera sin embargo un revés para las economías. De hecho, países desarrollados podrían enfrentar problemas, toda vez que sus actividades se habían beneficiado de la caída registrada en 2014, especialmente para los bancos centrales “debido al impacto temporal que tendrá en la inflación”, explicó Craig Erlam, analista de la firma Oanda, referido por El Clarín.

Pero los grandes afectados con los aumentos de los precios del petróleo son los consumidores finales. Son el eslabón  que se enfrenta a una subida transversal de todos los bienes y servicios.

Este efecto inflacionario proveniente del alza de los precios de la gasolina se debe a que prácticamente todos los sectores de la economía dependen de manera directa o indirecta de los energéticos. Por tanto, el incremento de los combustibles se traduce en mayores costos de producción.

Check Also

La justicia europea le da la razón

Comisión Europea no es competente para modificar límites de emisiones Euro 6

La justicia europea le da la razón a Madrid, París y Bruselas. El Tribunal General de …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778