martes , diciembre 18 2018
Home / Actualidad / Se apagó la voz de la cantante de ópera Montserrat Caballé
Se apagó la voz de la cantante Montserrat Caballé. En la imagen una de sus presentaciones en Santander el 9 de diciembre de 2006/Reuters
Se apagó la voz de la cantante Montserrat Caballé. En la imagen una de sus presentaciones en Santander el 9 de diciembre de 2006/Reuters

Se apagó la voz de la cantante de ópera Montserrat Caballé

Considerada una de las mejores ‘prima donna’ del siglo XX, la cantante de ópera Montserrat Caballé falleció este sábado en el hospital Sant Pau de Barcelona.

Su carrera se prolongó durante casi 60 años, donde se labró fama mundial por la calidad de su voz. También por la variedad y riqueza de los personajes que interpretó.

Se trató de una de las principales voces de una generación lírica integrada por el ya fallecido Alfredo Kraus, Plácido Domingo, José Carreras, Teresa Berganza o Victoria de los Ángeles.

Cuenta el periódico ABC que Montserrat Caballé debutó en su primera ópera en 1956 y en abril de 1965 se presentó en el Carnegie Hall, en la ópera Lucrezia Borgia, de Donizetti. Unos días antes la estrella del espectáculo, la mezzo Marilyn Horne, suspendió su actuación, por lo que el público se encontraba poco entusiasmado. Apenas comenzó Caballé su interpretación el público se quedó sorprendido con la voz de la joven. En el intermedio las muchas butacas que estaban libres fueron ocupadas y al final los aplausos se extendieron por 20 minutos.

A mí me gusta servir a la música, y cuando veo que alguien lo hace, me emociona. En la música no se puede ser falso. A veces suples una frase y al público le puedes engañar, pero no al compositor”, afirmó en una entrevista en el año 2012.

Montserrat Caballé junto a la actriz Sofía Loren en una entrevista en TV/Reuters

Juegos Olímpicos

Entre 1987 y 1988 grabó el disco “Barcelona” junto al solista de Queen, Freddie Mercury, cuyo tema principal fue elegido por el Comité Olímpico Español como himno oficial de los Juegos Olímpicos que se celebraron en la capital catalana en 1992.

Con esa creación pudo llegar a un público más amplio y más joven. Solo la muerte de Mercury – con quien forjó una gran amistad – en noviembre de 1991 impidió que ambos la interpretaran en la ceremonia inaugural de los Juegos, reseñó Reuters.

En sus últimas décadas de vida enfrentó serios problemas de salud: en 1983 tuvo una insuficiencia cardiaca y en 1986 se le diagnosticó un tumor cerebral benigno, que recién hizo público en 2006. Una hernia epigástrica la llevó al quirófano en tres ocasiones (1996, 2000 y 2001). En 2012 sufrió un ictus en Rusia que le causó fractura de húmero.

Sus apariciones públicas se fueron espaciando precisamente por estos problemas. Su última actuación fue en agosto de 2014, cuando en el Festival de Música de Cambrils actuó junto a su hija Montserrat Martí.

En una ocasión, Montserrat Caballé dijo que le emocionaba cantar junto a su hija, aunque intentaba que no se le notara.

La gran señora de la ópera

Las reacciones por su muerte no se hicieron esperar. Desde la mañana de este sábado Montserrat Caballé se convirtió en tendencia en las redes sociales.

Entre los mensajes de pésame, la Casa Real la definió como “la gran señora de la ópera, leyenda de la cultura universal, la mejor entre los mejores y capaz de descubrir nuevos espacios de creación con los más grandes“.

Y el Gran Teatre del Liceu, donde inició su formación y actuó más de 200 veces, se refirió a ella como “una de las sopranos más importantes de la historia y clave en la memoria del Teatre”.

A través de Twitter, el jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, afirmó que “su voz y su dulzura permanecerán siempre con nosotros”.

El Partido Popular señaló que hoy nos ha dejado un “prodigio de la lírica y de nuestras artes”. El presidente del PP, Pablo Casado escribió que su legado lo “disfrutaremos siempre”.

Mientras, el partido Ciudadanos la calificó como “una figura de referencia universal”.  Asimismo, el diputado Teodoro García Egea señaló que “hemos perdido una de las voces más importante de la historia de España”, mientras la también legisladora Dolors Montserrat indicó que su voz será “irreemplazable”.

Por expreso deseo de su familia, un portavoz del centro sanitario en el que se encontraba no facilitó mayores detalles sobre su deceso. Murió a los 85 años.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Charles Aznavour muere a los 94 años

 

Check Also

México aumentará el salario mínimo en un 16 por ciento desde el 1 de enero

El gobierno mexicano aumentará el salario mínimo en un 16% a 102,7 pesos (5,1 dólares) …