sábado , diciembre 15 2018
Home / Actualidad / Sólidos resultados del Banco Santander impulsan bolsas europeas
José Antonio Ávarez, Consejero delegado del Grupo Financiero Santander/Cortesía

Sólidos resultados del Banco Santander impulsan bolsas europeas

El Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido en los nueve primeros meses del año de 5.742 millones de euros. Esto representa un 13% más que en el mismo periodo del año anterior (un 28% más en euros constantes).

Los sólidos resultados en España y el beneficio subyacente en Brasil, su principal mercado, elevaron el beneficio neto de Banco Santander en el tercer trimestre un 36 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras logró mejorar su posición de solvencia.

Las acciones de Santander saltaban casi un 4 por ciento tras la presentación de resultados, frente a una subida del 1,5 por ciento del índice bancario europeo.

El beneficio antes de impuestos subió un 23% con respecto al mismo periodo del año anterior en euros constantes, hasta 11.230 millones, con un crecimiento del beneficio ordinario en ocho de los 10 principales mercados.

Los analistas celebraron los buenos resultados del Banco Santander en España y Brasil, además de la recuperación en Reino Unido y su capacidad de mejorar los ratios de capital.

En conjunto, estos resultados parecen significar que la recuperación sigue en camino, encabezada por la fortaleza en España y la mejoría en un Reino Unido sorprendentemente resistente“, reseñó Reuters.

Beneficio neto de 1.990 entre julio y septiembre

La diversificación de Santander en el extranjero, especialmente en Brasil, le ha ayudado a lidiar con las duras condiciones de los bancos en Europa en los años transcurridos desde la crisis financiera.

Santander, el mayor banco de la zona del euro por capitalización bursátil, anunció un beneficio neto de 1.990 millones de euros en el periodo entre julio y septiembre. Los analistas esperaban un beneficio neto de 1.920 millones de euros.

En un momento en que los reguladores demandan a los bancos más capital, Santander logró elevar su ratio de capital ‘CET1 fully loaded’, un dato muy vigilado sobre la fortaleza del banco, en 31 puntos básicos al 11,11 por ciento, por encima de su propio objetivo para fin de año: el 11 pct.

“La generación de capital fue más fuerte de lo previsto, debido a la combinación de generación de capital orgánico y menores activos ponderados por riesgo”, dijo Goldman Sachs en una nota a analistas. No obstante, su ratio de capital sigue por debajo de sus homólogos europeos, cuyas pruebas de estrés se conocerán el viernes.

Incluyendo la venta del negocio de crédito de Wizink, su ratio fully loaded se habría situado en septiembre en 11,20 por ciento.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, dijo que una vez más se han logrado muy buenos resultados.

“El beneficio atribuido ha crecido un 13% en los nueve primeros meses del año. Lo hemos conseguido de manera responsable y sostenible, aumentando los clientes vinculados y digitales gracias a nuestra inversión en transformación digital. También logrando estar entre los tres primeros en satisfacción de clientes en la mayoría de nuestros mercados”.

[aesop_document type=”pdf” src=”https://www.cambio16.com/wp-content/uploads/2018/10/117_458_Resultados-9M-2018-Nota-de-prensa.pdf” caption=”Resultados Banco Santander en los nueve primeros meses de 2018″]

Brasil y España

En Brasil, el beneficio neto bajó un 6,1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior debido a la depreciación del real brasileño. Sin tener en cuenta este efecto divisa, el beneficio neto del trimestre subió un 16,7 por ciento impulsado por el sólido crecimiento de los volúmenes del negocio.

En España, su segundo mayor mercado, el beneficio neto casi se triplicó gracias a la contribución positiva de la adquisición de Banco Popular y una comparativa favorable frente al mismo trimestre del año anterior cuando hizo provisiones.

En este mercado el margen de intereses – la diferencia entre lo que el banco cobra por los préstamos y paga por los depósitos – cayó un 0,9 en el trimestre, pero subió un 5,5 por ciento respecto al trimestre anterior.

El banco se anotó pérdidas de 169 millones de euros en el trimestre en Argentina, después de reformular sus cuentas para reflejar la hiperinflación.

Recuperación en Reino Unido

En Reino Unido, su tercer mayor mercado, el beneficio neto subió un 2,1 por ciento, mientras en EEUU subió un 34 por ciento.

El banco también cerró septiembre con una tasa de morosidad a nivel de grupo de 3,82 por ciento, frente al 3,92 por ciento del trimestre anterior, en una señal de que los bancos españoles están limpiando sus balances más rápido que sus rivales italianos gracias a la sólida recuperación de la economía española, agregó Reuters.

Santander dijo que continuaba encaminado a cumplir su objetivo de aumentar el beneficio por acción a doble dígito en 2018.

Es una gran satisfacción constatar los excelentes resultados logrados por los equipos. Y se han conseguido con mejoras en todos los objetivos de empleados, clientes, accionistas y la sociedad. También me gustaría reiterar nuestra confianza en alcanzar todos los objetivos de nuestro plan a tres años, incluido el crecimiento a doble dígito del beneficio por acción este año”, agregó Ana Botín.

Repunte en las bolsas europeas

Los sólidos resultados del Banco Santander junto a los de L’Oreal, Sanofi y Standard Chartered impulsaron este miércoles las bolsas europeas, que se cotizaban con un fuerte repunte.

El principal índice bursátil de la zona euro subía un 1,7 por ciento en las primeras operaciones, con el STOXX 600 paneuropeo ganando un 1,5 por ciento y el DAX de Alemania un 1,4 por ciento.

A pesar de los avances iniciales, el STOXX 600 se encaminaba a su peor mes desde enero de 2016, tras las fuertes ventas en la renta variable mundial de este mes.

Los títulos de L’Oreal subían un 5,9 por ciento tras acelerar el crecimiento de sus ventas en el tercer trimestre gracias a la creciente demanda en Asia.

Las acciones del gigante farmacéutico francés Sanofi ganaban un 5,2 por ciento después de confirmar su vuelta al crecimiento con un beneficio superior al esperado en el tercer trimestre y elevar su objetivo de resultados para 2018 por segunda vez este año.

Los bancos Santander y Standard Chartered subían un 4 y un 4,7 por ciento, respectivamente, después de que ambas entidades anunciaran mejores resultados. Esto ayudaba a impulsar la confianza en el castigado sector bancario.

William Hill tras Mr Green

Otros resultados más decepcionantes tuvieron su impacto en el mercado.

El fabricante finlandés de neumáticos Nokian se hundía un 11,4 por ciento tras rebajar su previsión de beneficios. Culpó de la inesperada caída en el beneficio trimestral a movimientos de divisas desfavorables, altos niveles de inventario en Rusia y menores ventas de coches nuevos en los países nórdicos.

Las acciones de Eutelsat se desplomaban un 14 por ciento, la mayor caída de STOXX 600, después de que la firma de satélites recortara sus estimaciones de ingresos, añadió Reuters.

Los movimientos corporativos también incidieron en la bolsa.  Las acciones de la firma británica de apuestas William Hill saltaron un 4,5 por ciento tras ofrecer comprar la compañía sueca de juegos Mr Green por 2.820 millones de coronas.

Los títulos del objetivo de la adquisición se dispararon un 47 por ciento en las primeras operaciones tras la oferta, una prima de casi el 49 por ciento respecto al último precio de cierre de Green.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Resultados de BBVA registraron un aumento de su beneficio neto

Resultados de BBVA registraron un aumento de su beneficio neto

Check Also

Con pocos avances concluye cumbre sobre cambio climático

El cambio climático obliga a un cambio de actitud. La Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático …