Home / Actualidad / Soria oculta que fue administrador de una sociedad en el paraíso fiscal de Jersey
José Manuel Soria y Mariano Rajoy

Soria oculta que fue administrador de una sociedad en el paraíso fiscal de Jersey

Por Cambio 16
14/04/2016

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, no ha desvelado que fue administrador de una sociedad en la isla británica de Jersey, considerada como un paraíso fiscal, a lo largo de las sucesivas comparecencias de los últimos días para aclarar su vinculación a los papeles de Panamá.

Según ha publicado el diario El Mundo en su edición de este jueves, el ministro Soria y su hermano Luis fueron administradores de la firma Mechanical Trading Limited hasta el año 2002, cuando Soria llevaba ya siete años como alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

Los documentos desvelados por el mencionado periódico demuestran que su firma figura en la disolución, con fecha del 27 de noviembre de 2002. Siempre según El Mundo, la compañía estaba gestionada por Canal Trust, la entidad filial de BBV Privanza que abrió a través del despacho panameño Mossack Fonseca la empresa en Bahamas UK Lines Limited.

Sus explicaciones

Por el momento el ministro y su entorno no han dado ningún tipo de explicación acerca de esta nueva información desvelada este jueves. Será el próximo lunes cuando Soria comparezca ante la Comisión de Industria para dar explicaciones sobre su vinculación con los papeles de Panamá. El pasado martes, en rueda de prensa en el Congreso, el ministro negó que en sus últimos 25 años de trayectoria política haya tenido vinculación con ninguna sociedad ni en Panamá ni en las Bahamas.

No obstante, informaciones reveladas por El Confidencial han desvelado a lo largo de la semana que Soria está relacionado con la empresa UK Lines Limited. Han explicado, además, que según el registro mercantil de Reino Unido el ministro figuraba como secretario antes de que la compañía se inscribiera en 1992 en Bahamas, y hasta 1997.

Soria ha negado que fuera secretario de esta compañía y ha indicado que aparece como administrador en la sociedad comercial Oceanic Lines junto con su hermano, un hecho que es totalmente legal y “no tiene incompatibilidad, ni legal ni política”.

Check Also

Barco de rescate español encuentra vida y muerte frente a la costa de Libia

Un barco de rescate español encontró los restos de un naufragio en frente de las costas de Libia. Hallaron con vida solo a una mujer que se encontraba rezando a Dios por su salvación