miércoles , diciembre 12 2018
Home / Actualidad / Teodoro Petkoff: Dos demandas marcaron sus últimos años de vida
A los 86 años falleció Teodoro Petkoff, dos veces candidato presidencial en Venezuela/ElTiempo.com

Teodoro Petkoff: Dos demandas marcaron sus últimos años de vida

Galardonado con el premio Ortega y Gasset, el periodista y economista Teodoro Petkoff murió este miércoles en Caracas a los 86 años.

Dirigente y miembro fundador del partido Movimiento al Socialismo fue diputado al Congreso Nacional en varias legislaturas y dos veces candidato presidencial en los años 1983 y 1988 por su partido MAS.

Durante la segunda presidencia del fallecido Rafael Caldera fue ministro (1996-1999) de la Oficina Central de Coordinación y Planificación (Cordiplan), desde donde dirigió la Agenda Venezuela. Se trataba de un conjunto de medidas sustentadas en la eliminación de los controles de cambio y precios, además de reiniciar un proceso de privatización en el país.

En 1998 se separó del MAS por estar en desacuerdo en su línea de apoyar la candidatura de Hugo Chávez Frías. De  ese momento llegó a tomar cuerpo en el país la frase “Los espero en la bajadita“.

Trabajó como director del periódico El Mundo y luego fundó su propio medio, TalCual, cuya línea editorial ha sido muy crítica con los gobiernos de Chávez y luego del actual presidente de la República, Nicolás Maduro.

Premio Ortega y Gasset

El director de TalCual, Xabier Coscojuela, confirmó esta tarde la noticia de su muerte.

A través de las redes sociales escribió: “Con mucho dolor y pesar tengo que anunciar que murió Teodoro Petkoff, en estos momentos solo puedo agradecer haber compartido estos años con él en TalCual y por la confianza que depositó en mi”.

En 2015 fue galardonado con el premio Ortega y Gasset en la categoría de Trayectoria Profesional.

Creados en 1984 por el diario El País de España estos premios se otorgan a los mejores trabajos periodísticos que en el mundo impulsen valores esenciales esenciales del periodismo como la defensa de las libertades,  la independencia, el rigor, la curiosidad y la pasión de quienes lo ejercen.

El jurado aseguró que reconocían de forma unánime “la extraordinaria evolución personal que le ha llevado desde sus inicios como guerrillero a convertirse en un símbolo de la resistencia democrática a través del diario que dirige”.

El premio  Ortega y Gasset lo recibió en su residencia, en Caracas, de manos del exjefe de Gobierno español, Felipe González, pues para el momento tenía una orden de prohibición de salida del país.

Las dos demandas de Cabello

Mientras estuvo al frente de TalCual fue demandado en dos ocasiones por el actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabellos.

En la primera ocasión, enero de 2014, el exministro de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Chávez, Carlos Genatios, escribió un artículo titulado “Patria, Socialismo o Muerte”, donde hizo referencia a Cabello. Eso fue suficiente para que uno de los líderes del actual proceso revolucionario demandara a Genatios, a Petkoff y a otros accionistas del periódico.

Mientras se encontraba en delicado estado de salud, el diario ABC de España, en enero de 2015, publicó una información según la cual Cabello era responsable de dirigir una operación de tráfico de drogas desde Venezuela hacia Estados Unidos y Europa. La información se publicó en otros medios internacionales y en Venezuela en otros tres medios: TalCual, El Nacional y La Patilla.

Uno meses después Cabellos procedió a demandar, entre otros, a Petkoff.

Reacción nacional e internacional por su muerte

Dirigentes políticos, organizaciones defensoras de derechos humanos, medios de comunicación e importantes periodistas de Venezuela se han hecho eco este miércoles de su fallecimiento.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, señaló que su lucha por la libertad de expresión y defensa de DDHH nunca será olvidada.

Mientras, el exgobernador del Zulia, Manuel Rosales, sostuvo que se marchó un amigo y compañero de viaje en la lucha por la democracia.

El escritor Leonardo Padrón lo calificó como un político brillante y honesto.

Para el excandidato presidencial y exgobernador de Miranda, Henrique Capriles, se fue un amigo.

La ONG provea lamentó el fallecimiento de un aliado de los DDHH e incansable luchador por el bienestar de los venezolanos.

Asimismo, la periodista Milagros Socorro, se refirió a su honestidad, coherencia de pensamiento y sentido de lucha.

Entretanto, el dirigente político Ramón Guillermo Aveledo, lo calificó como “un valiente de verdad”.

El hombre de teatro Héctor Manrique escribió que “se va uno de los políticos más valientes, lúcidos e inteligentes que ha tenido Venezuela”.

La periodista Idania Chririnos dijo de Petkoff que fue un hombre íntegro, claro, transparente y honetos, además “un maestro, un político de los que siempre son necesarios”.

Eduardo Sanabria (EDO) despide a Petkoff con una ilustración en la que destaca elementos muy característicos de ese hombre nacido en el Batey, estado Zulia, de padres judíos y que siempre fue un lector y escritor prolífico: sus lentes y gruesos bigotes.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

La ONU denunció “serias violaciones” a la libertad de expresión en Venezuela

 

 

Check Also

Macron se quema

Videoblog de Gorka Landaburu: Arde París, Macron se quema

Arde París, Macron se quema. Con Emanuel Macron se repite la historia de todos los …