Venezuela cortará la luz cuatro horas al día

Por Cambio16
21/04/2016

Luis Motta Domínguez, ministro de Energía del Gobierno venezolano que encabeza Nicolás Maduro, ha anunciado este jueves que el país sufrirá cortes de fluido eléctrico de cuatro horas durante los próximos cuarenta días, debido a que la sequía que sufre el país impide la capacidad de generación hidroeléctrica.

En una entrevista televisiva recogida por diferentes agencias, Motta ha explicado que “el plan va a durar aproximadamente 40 días, el tiempo en el que se empiece a detener el descenso de El Guri y llegar así a la segunda semana de mayo, que llega el periodo de lluvia”.

“Es necesario tomar estas medidas debido a que no se está haciendo un ahorro consciente de la energía y hay que preservar los embalses hasta que se llenen por las lluvias. Es un sacrificio, en beneficio y para protección del pueblo”, ha dicho.

Distintas fuentes también han explicado que la oposición política ha criticado duramente el anuncio, que ha calificado de racionamiento energético. Un término que el gobierno ha evitado en todo momento. La medida afecta a los 10 estados más poblados del país, entre ellos Caracas.

A esta situación hay que unirle la “crisis alimentaria” por falta de suministros que sufre el país, declarada el pasado febrero por la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición. Este organismo solicitó a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) que enviaran expertos al país para evaluar los riesgos que implica la escasez de alimentos.

Venezuela sufre desde hace años una aguda y cada vez más acentuada escasez de alimentos que, según diversas encuestas, está entre el 50 y 60% de los productos básicos.

 

Loading...