viernes , diciembre 14 2018
Home / Cambio Financiero / China plantea cortar las conversaciones con los Estados Unidos de imponerse más aranceles
Contenedores navieros en un puerto en Lianyungang, provincia de Jiangsu, China, 8 de septiembre de 2018. REUTERS/Stringer

China plantea cortar las conversaciones con los Estados Unidos de imponerse más aranceles

El gobierno chino podría cortar las conversaciones con los Estados Unidos este mes. Este puede ser el escenario si la administración de Trump impone aranceles adicionales sobre productos importados chinos. The Wall Street Journal recoge las declaraciones de un alto funcionario chino en este sentido: “China no va a negociar con un arma apuntando a su cabeza”.

Estados Unidos había propuesto las conversaciones, pero al mismo tiempo avanzaba con la planificación de tarifas adicionales sobre productos chinos. Concretamente, por unos 200.000 millones de dólares.

Lindsay Walters, portavoz de la Casa Blanca, evitaba responder directamente a la cuestión.  En cambio, se refería a unas declaraciones del viernes  sobre “medidas para abordar las prácticas comerciales injustas de China. Alentamos a China a abordar las preocupaciones a largo plazo planteadas por los Estados Unidos”.

Suministros a fabricantes de EE UU

Otros funcionarios que asesoran a los líderes del país están sugiriendo que China imponga límites a la venta de partes y suministros que necesitan las empresas estadounidenses; usando “restricciones a las exportaciones” para amenazar a sus cadenas de suministros.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, proponía nuevas conversaciones comerciales para comenzar alrededor del 20 de septiembre.

Si bien China había comenzado a discutir planes para participar, después lo reconsideró debido a la posibilidad de que puedan ser anunciados nuevos aranceles esta semana.

Asimismo, funcionarios chinos están proponiendo intensificar la lucha comercial. La fórmula propuesta pasa por restringir las ventas de China de materiales, equipos y otras piezas clave para las cadenas de suministro de fabricantes de EE UU. Entre otros, podría afectar a Apple, que ensambla sus teléfonos iPhone en el continente asiático.

Con información de Reuters.

Más noticias en Cambio16

Lea también:

China se plantea aplicar sanciones a EEUU por una disputa comercial

Check Also

May fracasó ante la UE en su intento de blindar su acuerdo del Brexit, según destacaron dirigentes políticos y periódicos británicos/Reuters

May fracasó ante la UE en su intento de blindar su acuerdo del Brexit

May fracasó ante la UE. Luego de su victoria al lograr que no prosperara esta semana …