Home / Cambio Financiero / Ibex 35 sufre nueva caída ante tensión por la economía italiana
Las firmas energéticas mitigaron la caída del Ibex 35, especialmente las petroleras, que se impulsan gracias a los precios del crudo
Las firmas energéticas mitigaron la caída del Ibex 35, especialmente las petroleras, que se impulsan gracias a los precios del crudo

Ibex 35 sufre nueva caída ante tensión por la economía italiana

El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid iniciaba la jornada del martes con importantes retrocesos y números rojos en la mayor parte de sus valores.

A las 13:33, el índice Ibex 35 se ubicaba en 9.323,60 puntos. Esta puntuación acentuaba un retroceso de 0,89 por ciento a mediados de la jornada.

A la misma hora, el índice de grandes valores europeos, el FTSE Eurofirst 300, también sufría pérdidas. Se posicionaba en 1.499,06 puntos, un 0,52 por ciento menos que en el cierre.

El sector bancario tuvo pérdidas, sin embargo, no fueron los más afectados del selectivo. BBVA y Santander lideraban la caída al dejarse sendos 1,60 y 1,07 por ciento, respectivamente. CaixaBank y Bankia retrocedían 0,06 por ciento, Sabadell 1,35 y Bankinter 0,20.

Entre los valores más importantes del Ibex 35, Inditex era uno de los más afectados, con un retroceso de 2,42 por ciento. Telefónica también perdía un 0,41 por ciento.

Las caídas fueron amortiguadas por las empresas del sector energético, que tuvieron un balance positivo durante la jornada. Acciona subía 0,36 por ciento, Naturgy avanzaba 0,98 por ciento, Enagas un 0,26 por ciento, y Repsol un 0,38 por ciento. El perdedor de la jornada fue Iberdrola, con una ligera caída del 0,09 por ciento.

Entre las caídas más importantes destaca Mapfre, que se contrajo un 2,57 por ciento y Siemens Gamesa, con un 1,82 por ciento.

Ibex 35 resiente la economía italiana

La gestión económica de Italia es un dolor de cabeza para las bolsas europeas. Después de que el viernes pasado, los anuncios fiscales del Gobierno generaran las caídas más fuertes del Ibex 35 en el último mes, un leve repunte este lunes había mitigado el impacto. Sin embargo, los inversores siguen preocupados por esta situación.

Los rumores de que la Comisión Europea rechazará el Plan de Estabilidad Presupuestaria anunciado el jueves pasado por Italia arrastraron el diferencial de deuda italiana por encima de los 300 puntos, un nivel que no veía desde mediados de 2013.

Mientras tanto, un parlamentario italiano afirmaba que Italia disfrutaría condiciones económicas más favorables fuera de la zona euro. Estas declaraciones avivaron el miedo del mercado ante la posibilidad de una ruptura.

A esto se le suma el nuevo enfrentamiento entre Estados Unidos y China por un incidente entre barcos de guerra, la subida del precio del crudo en anticipación a las sanciones a Irán que entrarán en vigor en noviembre, y el temor a un Brexit sin acuerdo.

Para más información visite Cambio16

Lea también: La CNMV pide a Sánchez no implementar el Impuesto a las Transacciones Financieras

Check Also

El Ibex 35 alcanzó su nivel más bajo desde diciembre de 2016 poco después de la apertura, pero mejoró en el transcurso de la jornada

Ibex 35 retrocede ante las caídas de Wall Street y las bolsas asiáticas

El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid abrió el jueves con tendencias a la …