Home / Cambio Financiero / Ibex-35 retrocede para alcanzar su nivel más bajo del año
La guerra comercial entre Washington y Pekín ha provocado que el Ibex-35 alcance su índice más bajo desde febrero de 2017
La guerra comercial entre Washington y Pekín ha provocado que el Ibex-35 alcance su índice más bajo desde febrero de 2017

Ibex-35 retrocede para alcanzar su nivel más bajo del año

El Ibex-35 de la Bolsa de Madrid finaliza la mitad de la jornada del miércoles nuevamente a la baja, con los números más bajos registrados en lo que va de año.

Un retroceso de 0,3 por ciento dejó al Ibex-30 en los 9.349,2 puntos. De mantenerse o empeorar este estándar hasta el cierre de jornada, sería oficialmente el nivel más bajo de todo 2018. Habría que retroceder hasta febrero de 2017 para encontrar una situación similar en la bolsa.

Por otra parte, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst también se vio perjudicado. La contracción fue de 0,85 por ciento, con lo que llegó a los 1.472,26 puntos.

Los valores dentro del Ibex-35 tuvieron tendencias mixtas. Entre los más afectados por la baja figuró DIA, que perdió un 3,8 por ciento. Su exposición al mercado argentino perjudicó su cotización.

Las empresas más afectadas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China también sufrieron pérdidas importantes en la bolsa. AcerlorMittal dejó un 2,77 por ciento, y Acerinox un 0,57 por ciento.

En el predominante sector bancario, las tendencias fueron variadas. Los grandes bancos como BBVA y Santander registraron caídas de 0,33 por ciento y 0,09 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, las firmas medianas se vieron beneficiadas por un repunte. Sabadell subió 1,9 por ciento, Bankia 0,87 y Caixabank 0,59.

Los grandes valores restantes también perdieron en la jornada del miércoles. Telefónica cayó un 1,48 por ciento, Inditex 1,22 e Iberdrola 0,62 por ciento. La importante petrolera Repsol perdió un 0,35 por ciento.

Otro retroceso destacado fue el Grifolds. El grupo de hemoderivados bajó un 1,89 por ciento tras un recorte en el precio objetivo de Berenberg.

Fuera del selectivo de las 35 firmas, el perdedor de la jornada fue sin duda alguna Adveo. Las acciones de la firma dedicada al equipo de oficina, material escolar y papelería, se desplomaron en un 36 por ciento. Esta pérdida se produjo después de que la empresa dijera que un inversor industrial internacional ha presentado una oferta no vinculante para hacerse con toda su deuda financiera para capitalizarla, lo que supondría una “significativa y relevante dilución para los accionistas”.

La guerra comercial marca la pauta del Ibex-35

Las últimas semanas han estado fuertemente influenciadas por la disputa comercial de Washington y Pekín. El índice Ibex-35, al igual que los demás mercados mundiales, se ven perjudicados por la incertidumbre de los inversores ante las escaladas arancelarias de las dos mayores potencias económicas del mundo.

A pesar de que se observó un repunte en los valores tras anuncios de conversaciones entre ambos países, volvieron a caer después de que se anunciaran nuevas medidas similares durante las negociaciones.

Por otra parte, la bolsa española sufre otro golpe causado por las economías de Argentina y Turquía. Las importantes contracciones que sufren ambos países perjudican a las firmas con exposición a estos mercados.

Argentina enciende una luz de esperanza ya que se conoció que el Fondo Monetario Internacional podría acelerar el préstamo de los 50.000 millones de dólares de ayuda que ofreció meses atrás. Esto podría frenar la devaluación del peso argentino.

Para más información, visite Cambio16

Lea también: Actividad comercial de la zona euro creció en agosto

Check Also

ingresos publicitarios

Empeoran las previsiones de ingresos publicitarios de TV tras el verano

Un sondeo de la consultora Zenith Vigía, que se publicó este lunes, asegura que los …