domingo , diciembre 16 2018
Home / Cambio Financiero / Mal comportamiento del selectivo español

Mal comportamiento del selectivo español

* Francisco Sánchez-Matamoros, analista de XTB

Mal comportamiento del selectivo español, que a lo largo de la semana pierde los 9.300 puntos. El índice doméstico ha roto un soporte psicológico que permitía tener una visión optimista de cara al último trimestre de año. El enfoque actual es pesimista, situando los objetivos de corto plazo incluso en los mínimos del año. Las rentabilidades de la deuda de Estados Unidos y Alemania intimidaron al mercado en la penúltima sesión de la semana, añadiendo presión bajista.

El dato de empleo de EEUU pone a prueba la escalada de los intereses de la deuda. En el caso de que se mantenga en zona de máximos podría aumentar las tensiones inflacionistas. Los principales catalizadores que han lastrado al Ibex35 esta semana son, en primer lugar, el pulso de Bruselas e Italia y,  en segundo lugar, la situación política de Brasil, donde el domingo se celebra la primera vuelta a las elecciones presidenciales.

El Ibex ha mantenido un comportamiento relativamente mejor que el resto de índices europeos gracias al gran peso del sector bancario.  Destacamos cuatro bancos que se colocaron entre los mejores valores del Ibex. Compañías con elevada exposición al mercado brasileño son los que más volatilidad están teniendo debido a la incertidumbre política. Santander, Telefónica, Mapfre y DIA son las que más están sufriendo debido a su exposición a emergentes. Bankinter ha sido el mejor de la semana dentro de Ibex35, reforzando su posición de banco con mejor desempeño de entre los bancos que conforman el índice.

Rentabilidad de Cepsa

Por otra parte, Cepsa se convertirá en la mayor oferta pública de venta en España desde 2015. El 18 de octubre y tras siete años de su exclusión, Cepsa debutará en el parqué. El precio del petróleo, cercano al nivel de los 85 dólares por barril puede hacer que la inversión en Cepsa sea una opción a tener en cuenta en el medio y largo plazo. La rentabilidad por dividendo, que ronda el 6%, hace aún más atractivo al valor.

Al otro lado del Atlántico, hemos conocido unos buenos datos de empleo de EEUU con una tasa desempleo del 3.7% ligeramente mejor de lo esperado pondrán a prueba los intereses de deuda y presionar aún más a las bolsas, la rentabilidad del T-note llego a superar por primera vez la cota del 3,2%, umbral que no se veía desde 2011, encareciendo la financiación.

Esta tendencia se trasladó a Europa y el interés del Bund alemán se elevó por encima del 0,5%. Los mercados europeos esperan con cautela a que el gobierno de Italia llegue a un acuerdo para aprobar el déficit presupuestario en su pulso a Bruselas y relajar las tensiones.

El 7 de octubre presenciaremos la primera vuelta de las elecciones de Brasil. Los inversores de Santander, Telefónica, Mapfre y DIA estarán muy pendientes de los primeros resultados. El selectivo español pensamos que pueda salir mejor parado que sus homólogos europeos, ya que el repunte de las tasas de interés podría beneficiar a un índice muy bancarizado como es el Ibex35.

Para la semana próxima, el rango a vigilar para las próximas sesiones será el que comprende los 9.200 y los 9.400 puntos. De perder los citados 9.200, podríamos ver un goteo hasta mínimos anuales, situados en el entorno de los 9.100 puntos del Ibex35.

Más información en Cambio16

Check Also

Italia anuncia reducción de déficit y Francia defiende mayor gasto fiscal

Italia logró reducir su objetivo de déficit para el próximo año. Así lo afirmó este …