Santander lanza el primer servicio de transferencia de dinero basado en Blockchain

Por Cambio16
12/04/2018

Los defensores de las transferencias blockchain se regocijan. El Banco Santander está utilizando la tecnología ledger del bitcoin para pagos internacionales de moneda fiduciaria. Por consiguiente, el gigante bancario español se convierte en en una de las pocas instituciones financieras importantes en lanzar una tecnología extraordinariamente publicitada. Las transferencias blockchain se habían estado probando internamente entre su personal. Y este jueves (12 de abril) se lanzó oficialmente el servicio, disponible de momento para clientes minoristas en España, Reino Unido, Brasil y Polonia. No obstante, prevé expandirse en otros países en los próximos meses.

Se supone que el servicio de transferencias blockchain es más barato y más rápido que los sistemas existentes. Asimismo, proporcionará más certeza sobre cuándo llegará el dinero, según un comunicado del banco. Las transferencias a Europa se pueden hacer en el mismo día. Asimismo, el banco apunta a pagos instantáneos para el verano, según Ana Botín, presidenta ejecutiva de Santander. El servicio utiliza la tecnología de contabilidad distribuida de Ripple, con sede en California. Aunque no utilizará el criptoactivo XRP que también promueve Ripple.

En el Reino Unido, los clientes de Santander pueden descargar la aplicación para enviar entre £ 10 y £ 10.000 (alrededor de 11,56 a 11.557 euros) en libras, euros o dólares. El servicio usa identificación táctil y facial y se conecta con Apple Pay. Sus competidores incluyen Transferwise, que se ha vuelto popular al cobrar mucho menos por las transferencias internacionales que los bancos.

Transferencias blockchain, atractivas pero en debate

El servicio, llamado Santander One Pay FX, es notable. Aunque el entusiasmo por las transferencias blockchain es alto, los ejemplos de productos de este tipo en los bancos son pocos. El escepticismo sobre la tecnología está creciendo. Por ende, los bancos recientemente han invertido más en startups de software que en firmas de blockchain.

Asimismo, existe un intenso debate sobre XRP de Ripple como medio de pago interbancarios. Los sistemas contables distribuidos de Ripple se pueden usar para enviar dinero sin usar XRP. Bloomberg News y el New York Times informaron que los bancos están recelosos de usar el criptoactivo para mover los fondos de sus clientes. Swedish Bank SEB ha probado la tecnología Ripple, pero no ha usado XRP en absoluto, según una portavoz en febrero. También el banco mexicano Cuallix dice que ha probado la tecnología Ripple además del XRP, y la encontró más rápida y económica.

Loading...