martes , noviembre 13 2018
Home / Actualidad / Turquía duplicó aranceles para importaciones desde Estados Unidos
Turquía duplicó aranceles para importaciones desde Estados Unidos
Recep Erdogan firmó un decreto en el que duplicó aranceles para vehículos, bebidas alcohólicas y tabaco

Turquía duplicó aranceles para importaciones desde Estados Unidos

Turquía duplicó aranceles sobre algunas importaciones desde Estados Unidos, como coches, alcohol y Tabaco, como respuesta a las decisiones tomadas desde Washington en las últimas semanas.

Mediante un decreto firmado por el presidente de Turquía, Recep Erdogan, se ordenó el incremento de los aranceles de Ankara sobre los automóviles de turismo al 120 por ciento, sobre las bebidas alcohólicas al 140 por ciento y sobre la hoja de tabaco al 60 por ciento. La medida también abarcó bienes como cosméticos, arroz y carbón.

“Los aranceles se aumentaron para algunos productos bajo el principio de reciprocidad, en respuesta a los ataques deliberados de la administración de EEUU contra nuestra economía”, dijo el vicepresidente Fuat Oktay en Twitter.

El gobierno estadounidense había impuesto sanciones a dos ministros turcos. Además, también duplicó aranceles al acero y aluminio de Turquía. Estas acciones provocaron un aceleramiento en la caída de la lira. La moneda nacional de los turcos se depreció hasta un 25% en lo que va de agosto. En total, perdió un 40% de su valor frente al dólar durante 2018.

La respuesta turca fue eficaz para revalorizar su moneda. En este sentido, la lira turca subió seis por ciento y subió hasta seis unidades por dólar. Un factor que contribuyó con esta alza fue un movimiento de las autoridades bancarias para frenar esta caída. Además, otro elemento importante es que hay esperanzas de que Turquía mejore sus relaciones con la Unión Europea.

Un operador cambiario dijo que este “desarrollo muestra que las relaciones con la UE se podrían recuperar mientras siguen tensas con EEUU”, según reseñó Reuters.

Turquía duplicó aranceles y tensiones

El mandatario turco se quejó ante el accionar estadounidense. “En una parte actúas como un socio estratégico, pero en la otra, disparas balas al pie de tu socio. Estamos juntos en la OTAN y luego buscas apuñalar por la espalda a tu socio estratégico”, enfatizó.

Los gobiernos de Turquía y Estados Unidos han mantenido una estrecha alianza a lo largo de la historia, sin embargo una serie de tensiones han debilitado las relaciones de ambos países. Esta disputa parece haber llegado a su cúspide desde este miércoles, ya que Turquía duplicó aranceles sobre importaciones desde Estados Unidos.

Erdogan pone en duda la continuidad y estabilidad de la relación con Estados Unidos. Incluso instó al gobierno de Washington a abandonar la “noción equivocada” de que la relación puede ser asimétrica y “aceptar el hecho” de que Turquía tiene alternativas.

“Fracasar en revertir este unilateralismo y al irrespeto nos obligará a empezar a buscar nuevos amigos y aliados”, advirtió.

Estados Unidos fue la cuarta mayor fuente de importaciones para Turquía el año pasado. Estadísticas del Fondo Monetario Internacional indican que importó productos por 12.000 millones de dólares.

Mientras tanto, las exportaciones de Turquía para Estados Unidos alcanzaron en 2018 los 8.700 millones de dólares. Esto convierte al país norteamericano en su quinto mayor mercado de exportación.

Para más información, visite Cambio16

Lea también:

Las acciones asiáticas tiemblan ante los temores de una guerra comercial

Check Also

Rafaela Requesens

Rafaela Requesens: "Ningún venezolano tiene que vivir lo que hoy están viviendo"

La líder estudiantil Rafaela Requesens defiende la inociencia de su hermano y exige la liberación …