Ahora puede imprimir en 3D una casa en menos de un día

Por Cambio16
13/03/2018

Las casas impresas en 3D serán en un futuro cercano tan fáciles de hacer como cualquier impresión. Por lo menos eso es lo que promete New Story, una organización benéfica que trabaja para construir casas para personas en países en desarrollo, e Icon, una empresa de construcción de robótica. Ambas presentaron en el la feria tecnológica South By Southwest (SXSW) en Austin, Texas, la que se cree es la primera casa impresa en 3D “completamente habitable”.

Las dos organizaciones se unieron para demostrar que es posible construir casas impresas en 3D en menos de 24 horas. Planean tomar esta prueba de concepto y comenzar a producir casas pequeñas para familias en países como Haití y El Salvador. La casa de 70 metros cuadrados cuesta alrededor de $ 10.000 para construir usando la impresora Vulcan propiedad de Ico. Pero la compañía planea eventualmente bajar ese precio a alrededor de $ 4.000. Teóricamente, pronto podría imprimir una de las casas en unas seis horas, dijo un representante de New Story. Pero el proceso todavía está siendo resuelto: la casa presentada en el SXSW es la única construida hasta ahora.

La impresora Vulcan también estaba en exhibición. La impresora excreta una mezcla personalizada de concreto que se endurece a medida que se imprime. El concreto se coloca en 100 hebras de aproximadamente una pulgada de espesor. Un proceso mecanizado hace que mantengan su forma a medida que se endurecen. La fuerza de las paredes de las casas impresas en 3D con la Vulcan es más fuerte que los bloques de hormigón, aseguran sus creadores.

La impresora de la casa de Icon, el Vulcan. (New Story - Icon)

La impresora de la casa de Icon, el Vulcan. (New Story – Icon)

Las casas impresas en 3D apenas son el comienzo

Finalmente los miembros del equipo New Story entran en acción. La empresa provee a las casas impresas en 3D de ventanas, techo de madera, plomería básica y cableado eléctrico directamente en las paredes. En menos de un día.

Cada casa cuenta con una sala de estar, baño, un dormitorio y un estudio (que puede ser otro dormitorio) (New Story - Icon)

Cada casa cuenta con una sala de estar, baño, un dormitorio y un estudio (que puede ser otro dormitorio) (New Story – Icon)

En el futuro, a Icon le gustaría poder desarrollar robots que puedan instalar automáticamente las ventanas después de la impresión de Vulcan. Asimismo drones que podrían pintar con aerosol las paredes exteriores. También explorará la posibilidad de imprimir techos también. La idea, aseguran, es que el proceso de las casas impresas en 3D sea completa y absolutamente automatizado.

La dupla Icon y New Story no es la única trabajando en casas impresas en 3D. Previamente conocimos el trabajo de Apis Cor en Rusia. Pero el grupo en el SXSW cree que su estructura es la primera casa impresa que ha sido considerada inhabitable por un gobierno local. Icon espera eventualmente comercializar su tecnología de impresión doméstica en EEUU, donde la escasez de viviendas está llegando a niveles importantes en algunas ciudades más grandes. En teoría, las familias podían personalizar el diseño, organizar una impresora para que cayera en sus tierras y tener una casa lista para usar un día más tarde. Incluso la entrega promedio de Amazon demora más que eso.

Loading...