jueves , diciembre 13 2018
Home / Ciencia & Tecnología / Dan Melville, el “gamer” con un brazo biónico
Dan Melville

Dan Melville, el “gamer” con un brazo biónico

Dan Melville ha jugado videojuegos desde que era un niño. Sin embargo, no se podía identificar con la mayoría de los personajes con los que jugaba. “Todo el mundo tenía dos brazos o el cuerpo completo. Hasta que comencé a jugar Deus Ex y pensaba ‘wow, ese chico tiene brazos biónicos, ¡eso es genial!’”, explica Melville, quien nació sin su brazo derecho.

Pero ahora Melville, de 27 años, tiene mucho más en común con Adam Jensen, el protagonista de Deus Ex, de lo que alguna vez imaginó. Pues gracias a la compañía británica Open Bionics, Melville ahora presume de un brazo biónico impreso en 3D basado en Jensen.

De niño, Melville tuvo que luchar con su brazo protésico, que  realmente no lo ayudaba a mejorar su vida o su confianza. Pero, alentado por su novia, contactó a Open Bionics, una empresa que se encarga de desarrollar brazos biónicos a bajo costo y que en ese momento estaba buscando gente para probarlos.

“Crecí viendo filmes de ciencia ficción, así que quería un brazo biónico como Terminator o Robocop. Habían brazos biónicos pero estábamos hablando de 50 mil euros y no quería poner a mis padres a pasar por eso por un brazo que capaz no me gustara”, explica Melville.

Open Bionics, la solución

Después de reunirse con el fundador de Open Bionics, Joel Gibbard, Melville se convirtió en la primera persona en usar un brazo biónico impreso en 3D basado en un personaje de videojuegos, lo que valió un Récord Guinness 2018 en la edición de “gamers”.   

“Hacerlo menos costoso, fácil para colocarselo y menos problemático para todo el mundo es una experiencia tan positiva. Además, los brazos son muy cool de ver”, dice Melville sobre su brazo.

Dan Melville ahora maneja su propio negocio de impresión 3D y quiere inspirar a otros

El brazo fue concebido en abril del 2015 y completado en junio de 2016. Su impresión duró casi un mes, desde la renderización hasta que fue “usable”. El brazo biónico es simple y efectivo. Usa las contracciones cuando Melville tensa los músculos de su brazo y abre y cierra su mano. Ahora puede recoger cosas usando su dedo pulgar y el resto de sus dedos, algo que no podía hacer antes.

“Cuando tenso mis músculos, cambia el patrón de agarre a ciertas modalidades. El brazo puede levantar hasta 8Kg de peso lo que es una locura para un brazo biónico impreso en 3D. En el futuro, espero tener movimiento individual en los dedos”, dice Melville.

“Eres tan bueno como una persona que tenga dos brazos”

Melville  asegura que el brazo biónico le cambió su vida para mejor y, además del récord mundial, también le permitió renunciar a su trabajo y comenzar su propia empresa de impresión 3D. “Empecé a amar diseñar mis propias cosas después de que contacté con Open Bionics. Lo hice como un hobby hasta que un día renuncié a mi trabajo y me mudé con mi familia para empezar mi propio negocio”, explicó.

Hasta ahora ya tiene siete impresoras 3D y trabaja junto a un asesor para llevar el negocio. Sin embargo, también ha dedicado tiempo a hacer talleres para niños y familias. “Si los niños hace un dibujo, puedo hacerles una impresión 3D para que tengan algo memorable que llevarse a casa”, asegura Melville.

“Cuando estaba en la escuela me preguntaron que me gustaría hacer de allí a diez años. No te estoy mintiendo, dije que quería empezar mi propia tienda para ayudar a la gente a hacer decoraciones, brazos y otras cosas. Es increíble que eso sea lo que estoy haciendo”, asegura Melville.

Igualmente, siendo un gran fanático de los videojuegos, asegura que a pesar de que todavía falta para que los jugadores con discapacidades puedan jugar de tú a tú con los que no tienen ninguna,  siente que “no hay nada que no puedas hacer. Eres tan bueno como alguien con dos manos, si no más cool y mejor”.

Además, agrega que “si eres apasionado sobre algo siempre vas a encontrar la manera de hacerlo por lo que siempre estoy jugando videojuegos”. Para Melville, “en esta era en la que hay tantos juegos de inmersión en la que muchas cosas diferentes pueden pasar. La tecnología es fascinante para la gente”.

Leer más Ciencia y Tecnología en Cambio16.

Check Also

Cellnex desplegará red 5G para Bouygues Telecom en Francia

El grupo español Cellnex anunció este lunes un acuerdo con la francesa Bouygues Telecom para …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778