Home / Ciencia & Tecnología / Sociedad de datos digitales: hoy celebramos el Día del Internet
Día Mundial del Internet

Sociedad de datos digitales: hoy celebramos el Día del Internet

Cambio16
17/05/2018

¿Qué esperar del nuevo Reglamento General de Protección de Datos europeo?

Somos una sociedad cibernética. No hay dudas. Día a día construimos edificios de datos que viajan a velocidades sobrehumanas para conectarnos como un todo. Nuestro entorno funciona al son de la tecnología. El Día Mundial del Internet comenzó a celebrarse en 2005. Fue una campaña liderada por la Asociación de Usuarios de Internet en España. Durante estas fechas, se organizan eventos y charlas sobre cómo acercar la tecnología a la sociedad. Además de promover el uso responsable.

¿Sabías que 82% de la población española disfruta de internet? Así lo afirma Selfbank. Por otro lado, We are social y Hootsuite confirman que 4.000 millones de personas tienen acceso al internet. Eso es más del 50% de la población. De hecho, IBM afirma que cada 24 horas se crean 2,5 trillones de bytes de información. Ahora bien, David Manero, científico de datos e instructor en la plataforma Udemy, conversa sobre los retos de datos y los nuevos marcos legales.

“Los humanos somos una fuente inagotable de datos. Los generamos a través del uso de los smartphones, las smart TVs, las aplicaciones de películas bajo demanda o incluso al planificar nuestras vacaciones. Pero no solo las personas generamos datos. El Internet de las Cosas (IoT) supone un volumen todavía mayor. Y esos datos se están utilizando para obtener información que podría curar enfermedades o luchar contra el crimen”. Son las declaraciones del especialista.

Manero, adicionalmente, explica que los datos se pueden comparar con el petróleo. “En los últimos años nos damos cuenta de que los datos en bruto son potencialmente valiosos. Es decir, hay que interpretarlos y transformarlos en información que ayude en la toma de decisiones”. De esta manera, mientras más “refinada” es la data, más provecho ofrece. Un ejemplo tangible radica en la clusterización de datos. Este proceso utiliza algoritmos para predecir accidentes de tráfico y controlar la delincuencia.

Desafíos frente a la data driven

El vocero de Udemy describe tres retos importantes para hacerle frente a la sociedad data driven en la que nos relacionamos. La primera se resumen la veracidad de las informaciones que pululan en la red. La segunda se refiere a costo de la información que rueda en los medios. Por último, la trazabilidad de los datos, es decir, saber con quiénes se comparten nuestros datos.

Para reforzar la seguridad en internet, Manero recalca la promoción de formación de profesionales. “Los sistemas educativos deben adaptar la oferta formativa a nuevas tecnologías y áreas como la Inteligencia Artificial o la Ciencia de Datos”.

Cifras del Día Mundial del Internet

El más reciente informe de We are social y Hootsuite, explicado por Europa Press, detalla el avance de la tecnología. Más de 3.300 millones de personas son activas en las redes sociales. 5.000 mil millones de personas poseen un teléfono inteligente. El registro dice que la página web más visitada en Google. Le sigue YouTube, Facebook, Baidu (motor chino) y Wikipedia. En ese orden. Si vamos con los idiomas, el más hablado en internet es el inglés, pero continua el ruso, el alemán, el japonés y el español. Pero si hablamos del idioma más hablado en Facebook los cambios son drásticos: inglés, español, hindi e indonesio.

Día Mundial del Internet
Tailandia es el país que más pasa en internet: 9.38 horas al día. El podio lo completa Filipinas, Brasil, Indonesia, Sudáfrica y Malasia. Por otro lado, WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada en el mundo. Si hablamos de Instagram, el rey es Estados Unidos con 120 millones de usuarios. Brasil (61 millones), India (59 millones), Indonesia (56 millones) y Turquía (34 millones) figuran como primeros en la lista.

Ahora, si medimos a los usuarios de Facebook, el ganador es India con 270 millones de clientes. Le sigue los pasos Estados Unidos (240 millones), Indonesia (140 millones), Brasil (130 millones) y México (85 millones). Por fortuna, España está en el Top 10 de los países más tuiteros. Posee más de ocho millones de usuarios. Pero el mandamás sigue siendo Estados Unidos (72 millones), Japón (50 millones), Reino Unido (18 millones) y Arabia Saudí (13 millones).

Día Mundial del Internet
Pero quizá el estudio más llamativo en el Día Mundial del Internet está en los emojis. ¿Cuáles son tus emojis preferidos? Al mundo le encanta la carita que ríe a punta de lágrimas. El corazón es un infaltable. Mientras que el rostro enamorado se posiciona en el tercer lugar.

Día Mundial del Internet

Check Also

Nobel de Economía 2018 relaciona cambio climático y desarrollo macroeconómico

Nobel de Economía 2018 interrelaciona cambio climático con desarrollo macroeconómico

El cambio climático es protagonista en la entrega del Premio Nobel de Economía 2018. Los …