Gloria Estefanell: "Quiero transmitir luz y vida con mi obra"

Por Benito Guerrero
09/11/2017

Gloria Estefanell es una artista que ha combinado su pasión por el diseño y la pintura con su trayectoria profesional, marcada por el deporte de alta competición.

De formación artística autodidacta, la artista catalana, que trabaja a caballo entre Madrid y Formentera, simultanea las técnicas del acrílico, la acuarela y el óleo en obras de diferente formato, además de explorar las posibilidades que ofrecen otros materiales, como el  textil y la porcelana.

En Cambio16 hemos hablado con ella sobre su obra, los artistas a los que admira, los lugares en los que encuentra la inspiración y otros temas.

¿Cómo fue tu acercamiento al mundo del arte?

Siempre he estado muy cerca, pues mis padres no ejercían como artistas, pero los dos eran grandes aficionados y dibujaban y pintaban muy bien, especialmente mi padre. En casa nunca me faltaron lácpices, papeles, pinturas ni lienzos.

¿Cómo empezaste a pintar?

He contado en alguna ocasión que en el colegio me permitían dibujar ocho cosa que hacía compulsivamente en libretas y libros, siempre y cuando aprobara las asignaturas. Lo tuve complicado en materia de ciencias… Pero desde muy pequeña recuerdo dibujar y pintar sin parar. Y ahora es peor. No he pasado mi vida pintando porque he estado activa en otros campos, sin tiempo para otra cosa.

Cuando estoy en algo me pongo al 100% en ello, pero ahora desde que he retomado mi faceta artística hace ya casi cuatro años, no puedo parar de pensar en lo que haría y cómo lo haría; la mayoría de las veces lo consigo pero se me acumulan las ideas y cuanto más hago, más ganas tengo de seguir creando cosas nuevas.

¿Por qué elegiste la pintura y no otra interpretación artística?

De joven, cuando vivía en Barcelona, estuve diseñando colecciones de baño para mujer y niños. Elegí la pintura porque es lo que me fluye más rápidamente de mis manos, pero he de reconocer que todos los procesos creativos me gustan y para mí están interconectados la fotografía, la imagen, la moda, el dibujo… Qué más da cómo acabe plasmada. Lo importante es comunicarla, compartirla.

¿Qué deseas transmitir con tu obra?

Luz y vida. Y que la persona que lo contemple sienta que lo que ve le gusta, aunque no lo tiene que poseer, simplemente le produce una buena sensación, de que alguien le hace ver algo que le agrada. No necesariamente para él o ella. Simplemente está ahí algo que gusta.

¿Qué otros pintores son referentes para ti?

Me gustan los pintores que pintan lo que viven, dónde viven y con quiénes viven. Y probablemente les gusta tanto como a los que lo observamos. Y eso se nota. La libertad está en esas obras. Contemporáneos como Alex Katz, Julien Opie y David Hockney. Mi favorito de ahora y siempre Picasso.

¿Qué temáticas podemos ver en tus cuadros?

Luz y figuras. Efectos visuales de las figuras en la luz en movimiento. El deporte, el agua, la naturaleza y todo aquello que me gusta que me rodee. Mi gente.

¿Dónde nace tu inspiración?

En el día a día, observando. Pierdo mucho tiempo haciéndolo y ahora, gracias a mi iPhone queda todo guardado. Cuando veo algo que me gusta lo fotografío. Un momento, alguien , cualquier cosa que me mueva.

Luego lo guardo en una carpeta en el ordenador. Soy obsesivamente ordenada. Lo tengo todo en una carpeta que se titula I. De inspiración, ideas… Y muchas más cosas buenas que para mí empiezan con esa letra.

¿Qué dicen tus cuadros de ti?

Creo que mucho más que lo que vanalmente pueden parecer en muchas ocasiones. .Por eso me gusta poco exponer. Es como mostrarte -y a mí todo esto me da bastante vergüenza… O reparo. No sé. No lo parece pero sí.

Entre mis próximos planes están pintar y salir a hacerlo fuera, también exponer fuera y ampliar mi estudio ( no caben mis cuadros, son cada vez mas grandes) y hacerlo para dar cabida a mas actividad, tanto mía como de mas artistas o gente que quiera celebrar el arte. Pero, sobre todo, tener tiempo y libertad para pintar mucho.

Loading...