viernes , diciembre 14 2018
Home / Cultura / La cultura de Hispanoamérica despide con honores a María Dolores Pradera
María Dolores Pradera

La cultura de Hispanoamérica despide con honores a María Dolores Pradera

Por Cambio16
29/05/2018

El mundo de la cultura ha manifestado su pesar por la pérdida de la actriz y cantante María Dolores Pradera. Por consiguiente, en España y desde América Latina fueron numerosos los mensajes para rendir honores a una de las mayores difusoras de la música tradicional hispanoamericana. María Dolores Pradera falleció este lunes a los 93 años en su natal Madrid, dejando un legado de fados, coplas, rancheras, baladas y boleros. Asimismo, una notable trayectoria como actriz de teatro y cine.

Miguel Poveda, que colaboró con Pradera en una de las canciones de su último disco, publicado en 2012, ha querido recordar “las palabras de cariño y la vocación por la música que tenía” su “querida María Dolores Pradera”. Asimismo, destacó su “pura bondad, ternura, humildad”. “Una delicia escucharla cantar. En mi corazón por siempre mi fina estampa, descansa en paz”.

Asimismo, Luz Casal ha definido a la madrileña como un” ejemplo de mujer y cantante. María Dolores Pradera es y será patrimonio de la música popular. Descanse en Paz”, ha escrito en su perfil de esta red social.

También José Manuel Soto ha destacado que Pradera fue una “artista fina y elegante“, recordando que fue “compañera de fatigas” y “señora de una vez. Jamás te olvidaremos, nadie como tú paseando tu fina estampa por el escenario, hasta siempre amiga”, ha publicado en su Twitter.

Mientras que Instagram fue la red que eligió la cantautora Rosana para rendir honores.

Otros mensajes para María Dolores Pradera

Instituciones como la SGAE o la Biblioteca Nacional también se han sumado a las condolencias. “Fallece María Dolores Pradera, la gran dama de la canción española. Cantante de boleros, rancheras, fados, habaneras y coplas, pasó siete décadas sobre los escenarios de éste y el otro lado del Atlántico. Nuestro pésame a sus allegados”, han indicado desde la SGAE. Mientras que la BNE ha recordado a sus usuarios que se puede seguir escuchando a la cantante en su Biblioteca Digital. Asimismo, desde la Unión de Actores han calificado a María Dolores Pradera de “la dama de la canción”. Mientras que AISGE ha recordado que “en 25 películas apareció entre 1943 y 1971. Y en teatro televisado durante los años sesenta. Tuvo en su carrera interpretativa compañeros como #FernandoFernánGómez #LolaFlores #PacoRabal #MaríaIsbert… Pero fue sobre todo la gran dama de la canción”.

Check Also

Wiñaypacha: una civilización ancestral frente al mundo globalizado

* Por Sonia Gómez El director peruano Óscar Catacora presenta esta semana en España la …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778