Home / Cultura / La edición más feminista de los Premios Feroz

La edición más feminista de los Premios Feroz

Por Benito Guerrero
21/01/2018

Los Premios Feroz reivindicarán este año el peso de la mujer dentro de la industria cinematográfica con la entrega de los galardones en exclusiva por destacadas actrices y directoras del cine español.

La quinta edición de estos premios, que se celebrará el próximo lunes 22 de enero, con el patrocinio de Gas Natural Fenosa, contará con grandes nombres que irán anunciando los ganadores de cada una de las 19 categorías entre cine y series de televisión.

Los organizadores no son ajenos a la realidad y por ello “asuntos como los abusos sexuales en el mundo del cine o la reivindicación del papel de las mujeres en este ámbito serán dos de los temas sobre los que reflexionará Julián López como maestro de ceremonias” afirma Diego San José, uno de los guionistas de la gala.

La lista de entregadoras de estos Feroz 2018 estará encabezada por una de las mayores embajadoras de nuestro cine a nivel internacional, Isabel Coixet. La directora catalana aspira a alzarse con el premio a la mejor dirección con La librería en esta edición.

En la larga lista de actrices que participarán en la gala figura Belén Rueda, una de las actrices que atesora algunos de los mayores éxitos de taquilla de los últimos tiempos como El Orfanato, Mar adentro o la reciente Perfectos desconocidos.

Los Feroz 2018 contarán también con dos actrices que saben lo que es levantar este premio: Inma Cuesta (mejor actriz protagonista de una película por La novia en 2016) y Aura Garrido (mejor actriz protagonista de una serie por El Ministerio del Tiempo en 2017); esta última podría reeditar galardón en la misma categoría y por el mismo papel por el que lo obtuvo la pasada edición.

Del mismo modo, desvelarán varios premios Maggie Civantos y Úrsula Coberó. La primera fue nominada en 2015 por su papel en la serie Vis a vis, ficción que volverá a contar con ella en sus nuevos capítulos que se anunciaron de manera inesperada, tras la cancelación al acabar su segunda temporada.

Por su parte, Úrsula Corberó además de entregar, podría levantar este año su primer premio Feroz por su trabajo en la serie La casa de papel.

Itziar Castro, que ha recibido múltiples elogios por su papel en Pieles, el  debut en la dirección de Eduardo Casanova; Macarena García, protagonista de La llamada, una de las películas más celebradas de este año; Marian Álvarez, que ya sabe lo que es ganar en estos premios y que este año podría volver a conseguirlo con Morir;Silvia Abril, quien condujera con maestría la gala de 2016.

También Petra Martinez, nominada en 2014 por su papel en Todas las mujeres; Anna Castillo, que atesora dos nominaciones consecutivas a estos galardones (el año pasado con El olivo y este con La llamada); Paula Echevarría, uno de los rostros más carismáticos del cine y la televisión; o Leticia Dolera, además de un talento consagrado de la interpretación y realización cinematográfica, activa defensora de la mujer en todos sus ámbitos, figuran también en la lista de entregadoras.

El Premio de honor en esta edición recae en una mujer que durante toda su carrera ha combinado a la perfección el cine y la televisión, Verónica Forqué. Verónica es uno de los grandes nombres de la industria audiovisual española y para hacerle entrega de este merecido homenaje se contará con otra de las actrices que han conquistado mercados más allá de nuestras fronteras, Rossy de Palma.

Rossy cuenta con una filmografía de cerca de un centenar de trabajos y títulos tan icónicos como Mujeres al borde de un ataque de nervios.

La ceremonia contará además con muchas otras mujeres como Maribel Verdú, Blanca Portillo, Alexandra Jiménez, Emma Suárez, Malena Alterio, Nathalie Poza, Macarena Gómez, Toni Acosta, Mabel Lozano, Bárbara Santa-Cruz, Aida Folch o Ana Polvorosa; claros ejemplos todos ellos de la fuerza y talento que atesora el presente y futuro del cine español.

Check Also

El Centro Botín acogerá una muestra de Cristina Iglesias en octubre

Una muestra de la escultora y grabadora española podrá ser apreciada del 6 de octubre de este año al 24 de febrero de 2019, en esta instalación cultural de Santander...