domingo , noviembre 18 2018
Home / Cultura / Los colores de Le Corbusier se exponen en Madrid
Le Corbusier

Los colores de Le Corbusier se exponen en Madrid

Por Benito Guerrero
11/02/2017

Charles-Édouard Jeanneret; más conocido como Le Corbusier; fue arquitecto, urbanista, inventor, diseñador, filósofo, escritor, poeta, agitador, polemista, promotor y también pintor. Es está ultima faceta la que se expone hasta el 25 de marzo en Madrid. La Galería Guillermo de Osma muestra un recorrido por su producción pictórica y pretende; no solo analizar sus principales características; sino también destacar su importancia; ya que la pintura y el dibujo fueron cruciales en su carrera profesional. En este sentido; esta exposición presenta más de veinte obras entre pinturas, dibujos y collages que recorren los últimos 30 años de vida del artista.

Le Corbusier

Le Corbusier se formó como grabador siguiendo la tradición familiar. Desde muy pronto destacó entre sus compañeros de escuela y; siguiendo la recomendación de sus profesores, continuó su formación con estudios de pintura y después de arquitectura. Su carrera como arquitecto y urbanista ha recibido un reconocimiento unánime pero, al mismo tiempo; su vertiente artística, ya sea como pintor o ensayista, fue de gran importancia desde los años 20. El genio; compaginó a lo largo de toda su vida su actividad como arquitecto con la de artista con el mismo interés y dedicación. También la de diseñador de muebles; algunos de los cuales están presentes en esta muestra.

Una muestra sin precedentes

La intención de esta exposición es presentar una imagen resumida pero clara de su obra para poder valorar su aportación a la pintura y ver cómo interpreta en sus trabajos la figura humana y el cuerpo de la mujer. Las creaciones seleccionadas en esta ocasión ponen de manifiesto cómo el estudio de la figura humana y la naturaleza desencadenan en un una serie de combinaciones de estilos de un nivel extraordinario. Esto ayuda a Le Corbusier a ensanchar su vocabulario temático a partir de unas obras que “muestran la contaminación figurativa que deriva de la naturaleza muerta al toro y de éste a la mujer o viceversa”, tal y como explica la arquitecta y doctora en Teoría e Historia de la Arquitectura Marisa García Vergara en su texto del catálogo.

Le Corbusier

Además; junto a las obras de arte se presentan algunos de los muebles de cuando Le Corbusier comenzó a diseñar junto a Pierre Jeanneret y Charlotte Perriad a partir de 1925. En este sentido; destacan el Fauteuil B (1928); la Siège à dossier basculant Mob. B 301 (1928-29), o los muebles del Apartamento del Pavillon Suisse de 1933.

Check Also

Robert Redford, su último golpe

Por: Paz Mata A lo largo de este tiempo Robert Redford nunca se prestó al …