Home / Cultura / Premios Grammy, por dentro: ¿Cómo se eligen a los nominados y ganadores?
Premios Grammy 2018
Premios Grammy 2018

Premios Grammy, por dentro: ¿Cómo se eligen a los nominados y ganadores?

Por Cambio16
27/01/2018

.

Los premios Grammy son la cita anual para promocionar la industria de la música. Por consiguiente, reúne a artistas, reporteros, productores, empresarios y paparazzis en un sólo lugar. Sus espectáculos en vivo son la comidilla de cada año, ya sea por lo asombroso o por lo absurdo. Le guste o no, el evento es el encuentro anual más importante de la industria musical.

A pesar de su arte inherente, la música es un negocio. En 2016, la industria de la música grabada valía más de $ 15.7 mil millones, la mitad de los cuales provenía de canales digitales. Más notable es que es un negocio de amplias ramificaciones y no pocas sorpresas. ¿Sabía usted, por ejemplo, que la música de cámara produce tantos o más discos y dinero que el pop o el hip hop?.

Así, aunque muchas personas miran la ceremonia, pocos saben o entienden su funcionamiento interno. Sigue leyendo para descubrir cómo funcionan los premios Grammy. Conoce qué es lo que toma en cuenta el negocio. Asimismo, quien nomina a los artistas y selecciona a los ganadores.

Bruno Mars se presenta durante los 59º Premios Grammy

Campos reconocidos en los premios Grammy

.

Alternativa, Raíces americanas (Americana, Blues, Folk, Bluegrass), Infantil, Clásica, Comedia, Composición, Country, Dance, Electrónica, Cine, TV, Folk, Gospel, Cristiana, Histórica, Jazz, Latina, Video, Teatro Musical, New Age, Pop, Producción (Clásica), Producción (No clásica), R & B, Rap, Reggae, Rock, World Music.

¿Quién controla los Premios Grammy?

.

Los Premios Grammy son un producto de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación. Fundada en 1957, la Academia está integrada por profesionales de la música en el área creativa o técnica. Tiene dos niveles de membresía: asociación y votación. Los miembros con derecho a voto deben haber sido productores , intérpretes o ingenieros de una producción reconocida.

¿Cómo se vota en los Premios Grammy?

La Academia reúne anualmente las nominaciones para los Premios Grammy. Los miembros asociados y votantes pueden nominar artistas en línea o por correo, al igual que las principales discográficas. Para ser elegible, las grabaciones deben haberse lanzado en la distribución comercial entre octubre y septiembre en un año.

Una vez que la Academia de Grabación recibe las nominaciones, los revisores expertos las organizan. Posteriormente son clasificadas según una categoría. Finalmente a Academia de Grabación envía las boletas a sus miembros con derecho a voto.

El propósito de esta primera ronda de votación es seleccionar los cinco candidatos para cada premio. Para asegurarse de que el proceso de votación sea preciso, los miembros pueden votar:

  • Para las cuatro categorías generales de registro del año, álbum del año, canción del año y mejor artista nuevo
  • En un máximo de 15 categorías, todas dentro de sus áreas de experiencia

Los miembros devuelven sus votos a la firma de contabilidad independiente Deloitte, que hace un recuento de los votos.

La mayoría de las personas asocian los Premios Grammy con la entrega de premios televisada y sus actuaciones en vivo. Pero los premios cubren muchas más categorías de las que ves en la televisión. En 2017, la Academia de Grabación otorgó premios Grammy en 84 categorías dentro de los 30 campos (pop, clásica, R & B). También reconoce una amplia gama de logros musicales, desde composiciones hasta diseño de tapas.

¿Cuál es la diferencia entre Grabación, Álbum y Canción del Año?

.

La grabación del año y el álbum del año pueden parecer premios casi idénticos, pero reconocen dos logros diferentes. El premio de la grabación del año reconoce una canción específica o single comercialmente lanzado, y el álbum del año reconoce un álbum completo. Canción del año es el premio de un compositor.

Lady Gaga y Metallica actúan durante los 59º premios Grammy

¿Pueden haber fraudes en los Premios Grammy?

.

La elección de ganadores de los premios Grammy no ha estado ajena a controversias. Especialmente relevante fue la de 1990, cuando el premio al mejor artista nuevo de 1990 lo ganó el dúo de rap Milli Vanilli  Se descubrió que los miembros del grupo realmente no cantaban. En consecuencia tuvo que declararse desierto.

También existen regulares discrepancias por las categorías. Por ejemplo, en 1989 Jethro Tull y su álbum “Crest of a Knave” le ganó al “And Justice For All” de Metallica en la categoría Hard Rock.

Pink canta mientras hace un increíble acto de trapecio en los 52º Premios Grammy

¿Qué es eso de la “maldición del artista nuevo” de los Premios Grammy?

.

Existe el rumor de que ganar el Grammy como mejor artista nuevo es la manera más segura de acabar con tu carrera. Artistas como Paula Cole, Bobbie Gentry y Men at Work lo recibieron y prácticamente desaparecieron. Pero no es más que una leyenda. Otros ganadores de este premio como Mariah Carey, Sade, Alicia Keys – y sí, los Beatles – fueron capaces de tener largas y prósperas carreras.

¿Cuáles son los hitos históricos de los Premios Grammy?

.

Por fortuna, no todo es asco y queja. Los Premios Grammys también han visto algunos momentos geniales, conmovedores y socialmente relevantes:

  • Michael Jackson fue el primer “arrasador” de Grammys en 1993. Obtuvo ocho premios por su álbum “Thriller”, incluido el álbum y el álbum del año.
  • Eric Clapton ganó tres grammys en 1993 por “Tears in Heaven”, escrita después de que su hijo muriera trágicamente en un accidente. Su interpretación en la gala lo catapultó de rockero de los 70 a leyenda.
  • En el 2000 Jennifer Lopez apareció con un vestido tan caliente que inspiró a Google para desarrollar una función de “búsqueda de imágenes”.
  • El rapero Eminem, fuertemente criticado por letras que algunos consideraban homofóbicas, actuó a dúo con Elton John en 2001.
  • Usando un traje de cuerpo apenas visible, Pink cantó boca abajo mientras realizaba un acto de trapecio en los Grammy 2010.
  • En 2017, Beyoncé ofreció una de sus actuaciones más memorables embarazada de sus gemelos.

Check Also

Se apagó la voz de la cantante Montserrat Caballé. En la imagen una de sus presentaciones en Santander el 9 de diciembre de 2006/Reuters

Se apagó la voz de la cantante de ópera Montserrat Caballé

Considerada una de las mejores ‘prima donna’ del siglo XX, la cantante de ópera Montserrat …