Home / Deportes / Análisis: Nadal y Del Potro, en busca de una nueva final

Análisis: Nadal y Del Potro, en busca de una nueva final

Por Natalia Lobo
07/06/2018

Rafael Nadal y Juan Martín Del Potro se verán las caras en una nueva semifinal del Roland Garros. Nadal viene de eliminar a otro argentino, Diego Schwartzman por 4-6, 6-3, 6-2 y 6-2. Por su parte, Delpo despachó al croata Marin Cilic por 7-6, 5-7, 6-3 y 7-5 para acceder a sus primeras semis en Roland Garros desde el 2009.

Nadal y Del Potro se han enfrentado en 14 ocasiones, siendo el balance favorable al español con 9 victorias. En arcilla, Del Potro no ha sido capaz de ganarle al español. El último antecedente entre Nadal y Del Potro fue en otra semifinal de un Grand Slam, el US Open 2017, que fue favorable para el balear por 4-6, 6-0, 6-3 y 6-2.

Nadal y Del Potro, una historia de revés

Una de las ventajas que tiene Rafa sobre el argentino es su condición de zurdo, lo que le facilita jugarle a uno de los puntos débiles de Del Potro: su revés. Mientras que la derecha de Delpo es una de las más temidas del circuito (¿quién olvida el tuit de Federer sobre el martillo del argentino?), su revés no es igual de efectivo.

De hecho, fue esta una de las claves en la semifinal del US Open del año pasado. “Me jugó el 80% de los puntos al revés, no me dio chance”, aseguró el argentino al término de aquel partido. Y, al conocer el cruce de mañana, Delpo volvió a tomar nota y afirmó: “Él, al ser zurdo, encuentra muchos mejores ángulos para mi punto débil pero la verdad es que para mí el torneo está siendo bárbaro, mucho mejor de lo esperado”.

Nadal y Del Potro, en la semifinal del US Open 2017

El partido ante Cilic puede ser un buen ejemplo de cómo podrían suceder las cosas ante Nadal y en qué aspectos debe mejorar. El argentino mantuvo muy bien su saque y consiguió el 79% de los puntos con su primer servicio. Sin embargo, ante el croata no estuvo tan fino con la derecha y eso le trajo problemas, lo mismo le puede pasar ante Nadal. Aunque pudo resolver con el revés, el slice podría serle favorable al español.

¿Cómo llegan al partido?

Nadal, durante toda esta temporada en arcilla, ha estado como pez en el agua. Salvo el desliz ante Thiem en Madrid, el español ha ganado a todos sus rivales. Sin embargo, en algunos casos sufrió más de lo esperado. Incluso ha tenido algo de fortuna con la lluvia apareciendo en sus peores momentos ante Zverev en Roma y ayer ante Schwartzman.

El ‘parón’ de ayer por la lluvia me benefició porque el partido estaba complicado y muy sucio. Él estaba jugando muy cómodo y después del freno yo salí con otra energía, con otra idea. Quería jugar más agresivo. Era cuestión de relajarme, de quitarme esos nervios, agarrar mi ritmo y ser más agresivo”, admitió el propio Nadal. 

Pero con lluvia o sin ella, Del Potro necesita estar en su mejor versión para ser superior a Rafa. Tendrá que ser ofensivo y acercarse un poco más en la red para evitar que Nadal aproveche los ángulos. Asimismo, debe ampararse en la fuerza de su drive y saque. De que el argentino tiene una oportunidad, la tiene. Y, como ya ha demostrado con su vuelta al top 4, no hay reto que no pueda superar.

Nadal: “Tiene mucha intensidad”

Nadal está consciente de que se le viene un partido duro y está preparado para encontrarse al mejor Del Potro. El español reflexionó sobre el cruce en rueda de prensa. “Tiene una gran intensidad. Del Potro ha conseguido grandes victorias este año, tiene un potencial tremendo. Saca muy bien, es agresivo desde el fondo de la pista y tengo que estar preparado. Tengo que tener el control, ser agresivo, porque si soy defensivo y le dejo la iniciativa, voy a estar muy complicado. Tiene una gran intensidad”, aseguró el balear.

Sin duda, el duelo entre Nadal y Del Potro será el plato fuerte de las semifinales del Roland Garros. De un lado, posiblemente el mejor jugador en arcilla de todos los tiempos y en un estado de forma tremendo. Por el otro, un luchador incansable que no sabe lo que significa rendirse.

Check Also

Copa del Rey: Fiesta en Melilla y León por visitas del Real Madrid y FC Barcelona

Melilla-Real Madrid, Cultural Leonesa-Barcelona, Sant Andreu-Atlético de Madrid, Ebro-Valencia y Villanovense-Sevilla son algunos de los …